lunes, 28 de noviembre de 2011

300 representantes del sector participan en el último borrador del Plan de Salud de Cataluña hasta el 2015 - DiarioMedico.com

RECOGE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN CON UNA ATENCION ESPECIALIZADA SOLAPADA EN PRIMARIA

300 representantes del sector participan en el último borrador del Plan de Salud de Cataluña hasta el 2015

Trescientos representantes del conjunto de los agentes del sistema se han reunido este fin de semana en Sitges, Barcelona, a petición del consejero de Salud, Boi Ruiz, para, en grupos de trabajo, analizar el documento marco del nuevo Plan de Salud de Cataluña, que regirá hasta el 2015.
C.F. Barcelona   |  28/11/2011 00:00

 
Es un documento estratégico sobre el modelo de atención a las personas, basado en el análisis de las necesidades sanitarias de la población y de los instrumentos y los recursos disponibles para dar respuesta. De acuerdo con la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, este plan debe ser aprobado por el Parlamento de Cataluña.

El documento marco del Plan, que han analizado los agentes y cuyas conclusiones se darán a conocer hoy en rueda de prensa, recoge las prioridades y las acciones que se llevarán a cabo en este periodo únicamente con respecto a los servicios de la red sanitaria pública; quedan fuera de su ámbito -y por lo tanto, no se incluyen propuestas específicas- la financiación, las relaciones laborales, la gestión interna de las organizaciones, el sector privado y la investigación y la innovación.

En ese documento, al queel propio Ruiz seguía haciendo retoques al cierre de esta edición, destaca que la sanidad catalana se organizará de esta forma: una atención primaria con mayor capacidad de resolución, una atención especializada solapada en atención primaria y hospitalaria y una de alta especialización únicamente centrada en los hospitales. Los recursos de salud pública trabajarán para toda la red, lo mismo que la atención a la cronicidad y la sociosanitaria.

Estratificación del riesgo
El Servicio Catalán de la Salud ejercerá de auténtica aseguradora pública y, lo que es novedoso, con ayuda de la salud púbica estratificará a la población en función de su riesgo, que es una información ya disponible. Eso permitirá al CatSalut comprar servicios asistenciales sobre la previsión de lo que sucederá al año siguiente (epidemiología) y no sobre lo que sucedió el año anterior.

Se acometerá también de una vez por todas la reforma del terciarismo, de tal manera que podría darse el caso de tener que cerrar recursos de alta especialización en el área Barcelona ciudad, donde está la oferta ahora concentrada, y abrirla en otras zonas. Por ese motivo habrá un plan de salud conjunto para toda la comunidad autónoma pero detallado por regiones sanitarias.
300 representantes del sector participan en el último borrador del Plan de Salud de Cataluña hasta el 2015 - DiarioMedico.com

No hay comentarios: