martes, 8 de noviembre de 2011

Abrir nuevas facultades de Medicina es una irresponsabilidad y una medida arriesgada para garantizar la calidad asistencial || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Abrir nuevas facultades de Medicina es una irresponsabilidad y una medida arriesgada para garantizar la calidad asistencial

Madrid (09/11/2011) - Ana Montero

Así lo ha manifestado Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), durante la presentación de las conclusiones de las LXV y LXVI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, entre las que ha destacado la importancia de que el estudiante pueda participar en todos los ambientes de la actividad hospitalaria, incluyendo docencia, asistencia e investigación; que se establezca un temario de referencia como base del examen MIR; que se reflexione acerca de evaluar aspectos externos a la prueba de acceso a la universidad; la equidad en el acceso a las becas o que se instaure un distrito abierto para la preinscripción en la facultad de Medicina


"El papel de los estudiantes de Medicina en el mundo profesional es clarividente", así ha comenzado la intervención de Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), durante la presentación a los medios de las conclusiones de las LXV y LXVI Jornadas estatales de estudiantes de Medicina, celebradas el pasado mes de octubre en la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, bajo el auspicio de la delegación de alumnos de dicha facultad, por la asamblea general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en asamblea ordinaria, con el fin de cerrar el ejercicio del período pasado y marcar las nuevas líneas de trabajo, y extraordinaria, realizando una importante revisión de la normativa interna del consejo y una actualización de sus estatutos. "Unas Jornadas muy productivas para el consejo, donde además se ha producido una renovación importante del equipo, que se caracteriza por ser muy plural y que desde el primer día está dispuesto a conseguir los objetivos propuestos, en un momento clave de cambio en el que hay que definir qué camino queremos seguir", tal y como ha señalado Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Así pues, según palabras de Romero, "lo que empezó siendo una aventura, hoy es algo que no se discute. El papel de los estudiantes es protagonista puesto que participan en el foro de la profesión y realizan interesantes propuestas, por ejemplo, en materia de troncalidad y especialidades", a lo que ha añadido que el nuevo Código Deontológico recoge el respeto que los alumnos deben tener con profesores y viceversa, puesto que estos "deben saber tratar a los estudiantes como un compañero más", tal y como ha recordado Romero.

Comisiones de trabajo

Por su parte, Blanca Ibarra, nueva secretaria general del CEEM, ha explicado las futuras líneas de actuación de las cuatro comisiones de trabajo, "motor básico" del CEEM, como ha matizado, entre ellas, la comisión de Educación Médica que centrará su labor durante este período en el seguimiento de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), algo que según Noriega "ha calado en líneas generales, pero debe implantarse de manera práctica" puesto que, como ha señalado, la carrera de Medicina ya estaba adaptada al concepto del EEES, al tratarse de una carrera eminentemente práctica, "otra cosa es que fuera real", ha concluido.

Además, esta comisión, como ha recordado Ibarra, recopilará información sobre la Estrategia Universitaria 2015, planteada por el Ministerio de Educación, y analizará "exhaustivamente" las prácticas clínicas hospitalarias, entre otras cosas.

Por lo que se refiere a la comisión de Bioética, ésta se centrará en crear un glosario de terminología básica relacionada con la Bioética; potenciará la creación de cineforums en las facultades de Medicina e intentará actualizar y adaptar las guías de recomendaciones éticas, "puesto que las que existen están desactualizadas", como ha apuntado Ibarra.

Asimismo, la comisión de Profesión Médica y Salud Pública estudiará y trabajará en los sistemas de formación de especialistas en el extranjero, la demografía sanitaria, la Medicina militar y la estructura del Sistema Nacional de Salud y los recortes en Sanidad, algo a lo que desde el CEEM se niegan, abogando por reflexionar acerca de la sostenibilidad del SNS a largo plazo, tal y como ha manifestado Noriega. Del mismo modo, la vertiente de Salud Pública estudiará la situación de la discapacidad física en nuestro país y potenciará la organización de actividades de promoción de la salud, tales como el día mundial del SIDA, la diabetes o el ictus.

Finalmente, la comisión InfoMIR se encargará de transmitir a los estudiantes las últimas novedades sobre la implantación de la troncalidad; de potenciar el conocimiento de ciertas especialidades y de favorecer la colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME).

Por otra parte, además de pautar las líneas de trabajo de las comisiones, durante las Jornadas también se ha insistido en la formación de los estudiantes, recuperando espacios específicos como talleres de formación en habilidades de liderazgo, trabajo en equipo o comunicación, sesiones temáticas y una mesa redonda sobre la transición entre grado y posgrado a la que acudieron representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. "Una iniciativa bien vista que se ampliará de cara a un futuro", ha asegurado el presidente del CEEM.

Estrategia corporativa

Uno de los puntos más relevantes de las Jornadas, tal y como ha afirmado Noriega, ha sido la aprobación de la estrategia corporativa 2011-2013, puesto que desde la estrategia 2009-2011, el "plan Prometeo", el consejo no había actualizado sus líneas generales de actuación. En este sentido, la estrategia, dividida en cinco bloques, se refiere a la legitimidad y la potenciación de la representatividad de las delegaciones; a las asambleas, donde se pretende potenciar el contenido formativo, con la creación de sesiones temáticas "potentes"; a la organización interna, con la introducción de guías de organización interna en las que se estudie un calendario de elección de cargos y un posible "hand-over" en algunos de ellos; a la tesorería, donde se contempla la creación de un dossier de patrocinios, "sin olvidarnos de mantener una financiación ética y sostenible", como apunta Ibarra; y a la creación de proyectos e iniciativas, "uno de los bloques más innovadores y fuertes", en palabras de la secretaria general del CEEM, que tiene su culmen en la recién creada división de proyectos del CEEM, coordinada por Pedro Gullón, que pretende potenciar la formación, reestructurar la división de relaciones públicas, mejorar la imagen corporativa del consejo y lanzar el proyecto "Web 2.0", donde todos los estudiantes puedan compartir experiencias y conocimiento, y una posible revista CEEM o newsletter.

Posicionamientos oficiales

En otro orden de cosas, tal y como ha informado Íñigo Noriega, la asamblea general del CEEM ha hecho una importante revisión de sus diferentes posicionamientos, que han quedado recogidos en el libro oficial de posicionamientos del consejo y que se hará público en las próximas semanas, y del que se desprende que, por lo que se refiere a la docencia en las facultades y el papel del estudiante, el CEEM ha pedido una "reflexión" acerca de las vías de acceso a la Medicina en la actualidad, preguntándose por la posibilidad de estudiar la evaluación de aspectos externos a la prueba de acceso, como se realiza en otros países como Canadá. Además, desde el CEEM, ante la modificación de los criterios para los aspirantes procedentes de ciclos medios de Formación Profesional, se pide una monitorización de sus resultados y la reinstauración del cupo correspondiente a sus plazas.

Asimismo, Noriega se ha referido a la petición "histórica" de la instauración de un distrito abierto para la preinscripción en Medicina y una "mayor transparencia" por parte de las facultades en dicho proceso. "Se trata de una reivindicación compartida con el Ministerio de Educación, pero estamos a la espera de ver qué pasa después del 20-N", concluye Noriega.

Del mismo modo, el CEEM ha solicitado, tal y como informa su presidente, que las particulares curriculares de la carrera de Medicina se tengan en cuenta a la hora de acceder a becas de movilidad y de carácter general, "reclamando equidad en el acceso a las mismas", como apunta Noriega; que se dé importancia a que las organizaciones sectoriales específicas puedan ejercer su representación dentro de las comisiones de ramas del Consejo del Estudiante Universitario del Estado; que se otorgue relevancia a la representación estudiantil, tal y como se recoge en el estatuto del estudiante; que se establezca un nuevo marco legal en cuanto a la docencia clínica y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, puesto que, como recuerda Noriega, la actual regulación de los hospitales universitarios data de 1986; y que el estudiante pueda participar en todos los ambientes de la actividad hospitalaria, incluyendo docencia, asistencia e investigación.

También han reivindicado una adaptación y revisión "más periódica y flexible" de los planes de estudio; una petición expresa de inclusión de contenidos en Medicina paliativa; una bibliografía clara y un temario de referencia como base del examen MIR; y un estudio que demuestre el efecto real sobre el puesto final del candidato, por lo que se refiere al peso del expediente. En cuanto a los aspirantes extracomunitarios, el CEEM ha vuelto a solicitar que todos los titulados puedan concurrir a la prueba dentro del cupo general.

Sobre la troncalidad, la asamblea ha refrendado las alegaciones presentadas por la comisión ejecutiva al Ministerio de Sanidad, asegurando que se han desarrollado "muy poco" las unidades docentes troncales o las Áreas de Capacitación Específica, y ha rechazado la limitación de la reespecialización a la comunidad autónoma en la que se haya realizado la primera especialidad.

Dentro de la nueva temática de trabajo del CEEM en Salud Pública, se han aprobado dos nuevos posicionamientos sobre el consumo abusivo de alcohol y la prescripción del ejercicio físico, asumiendo así que la prevención y la concienciación son un eje fundamental en la actividad del médico.

Asimismo, ante la reivindicación histórica sobre la apertura de nuevas facultades de Medicina, Noriega ha sido rotundo al afirmar que abrir nuevas facultades es una "irresponsabilidad", por el alto coste que suponen, y "una medida arriesgada" si se quiere garantizar las calidad de la asistencia, porque producir más médicos de los que se pueden mantener supone una merma en la calidad. "Si no tenemos claro qué hacer con el numerus clausus, la apertura de nuevas facultades es ilógica", concluye Noriega.

Por otra parte, al ser preguntado Noriega por la situación del Máster en Medicina, el presidente del CEEM ha insistido en que están "expectantes", esperando a ver cuál es la voluntad "exacta" de la Conferencia Nacional de Decanos, y se ha referido a que una homogeneización a nivel nacional "puede ser complicado", tal y como ha matizado.

Por último, han recordado que del 11 al 13 de abril tendrá lugar el V Congreso de Educación Médica (CEM) en Murcia, donde se espera la asistencia de 1.000 estudiantes, y durante el cual se incidirá que "ser estudiante de Medicina es más que eso, es un deber con la sociedad en todas sus facetas", ha concluido Noriega.
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