jueves, 3 de noviembre de 2011

Acuerdo parcial para financiar la deuda de las farmacias de Castilla-La Mancha | Noticias | elmundo.es

CRISIS FARMACÉUTICA | Impago

Acuerdo parcial para financiar la deuda de las farmacias de Castilla-La Mancha

Una farmacia de Alicante muestra un cartel sobre el impago. | Ernesto Caparrós Una farmacia de Alicante muestra un cartel sobre el impago. | Ernesto Caparrós
  • Ciudad Real rechaza el convenio. Cuenca y Guadalajara lo debatirán
  • FEFE señala que existen impagos o retrasos en nueve CCAA
  • Andalucía negocia un acuerdo similar para financiar los dos últimos meses
Se llevaba meses esperando un acuerdo para financiar la deuda de las farmacias en Castilla-La Mancha y esta mañana se ha anunciado la firma de un convenio que, finalmente, ha sido parcial, pues sólo dos de los cinco colegios de farmacéuticos de la región se han acogido han convenio con Globalcaja para acceder a líneas de crédito. A la firma, en la que ha estado presente la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, no se han unido los representantes de los colegios de Ciudad Real, ya que fue rechazado, ni los de Cuenca ni Guadalajara, que están a la espera de celebrar una asamblea para decidir si se acogen o no a este acuerdo
El convenio, firmado este miércoles en la sede de la Consejería, pretende facilitar la financiación a las farmacias, muchas de las cuales atraviesan una situación económica complicada por los impagos de la Junta de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, para algunos llega tarde, tal y como explica Julián Creis, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real. "Este acuerdo sería un buen paraguas para entrar todos juntos en él, pero el problema es que los farmacéuticos de mi provincia decidieron por asamblea que no lo querían y yo tengo que respetar su opinión. Creo que el problema es que ha llegado tarde, porque desde que venimos arrastrando el impago muchos profesionales han resuelto sus problemas por su cuenta".

"Este convenio lo veía como una solución para que el trabajo diario de ningún farmacéutico se viera afectado. Ahora ya no tengo esa solución y tendremos que buscar otra", señala Creis.

Según explica Ignacio Romeo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, el convenio consiste en que el colegiado cede la factura al colegio y éste a su vez a la entidad financiera, se trata de un "doble endoso con toma de razón", es decir, el Sescam tiene que darse por enterado de que debe esas facturas, aunque no sea el aval ni firme este convenio. "Es un acuerdo complicado, a mí me ha costado semanas entenderlo", comenta.

En cuanto al papel de la Consejería de Sanidad, Romeo aclara que "la Consejería simplemente ha estado presente y ha dado su visto bueno, pero el convenio ha sido entre la entidad y los colegios". En cuanto a los intereses financieros generados por el préstamo, "la Administración no se hace cargo, esos los debe pagar el propio farmacéutico", aclara.

Romeo considera que éste es un paso, después de muchos meses de negociación, pero poco más. "Es verdad que se ha firmado un protocolo de colaboración, y que hay una comisión de seguimiento en la que pelearemos por conseguir que la Administración abone esos intereses, pero el resto son compromisos verbales, como el calendario de pagos". Según este farmacéutico, la Consejería se ha comprometido verbalmente a que este año les pagará un mes de la deuda, el próximo año dos y el siguiente los otros cuatro. "La Consejería de Hacienda ha dado su visto bueno, también verbal. También nos han dicho que a partir de febrero empezaremos a cobrar con regularidad".

Por último, Romeo señala que éste es un convenio más, dentro de los muchos a los que se está llegando con otras entidades. "Por ejemplo, nosostros acabamos de firmar un convenio con Banesto para financiar la deuda y sé que otras entidades en otras ciudades han hecho otros similares".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha liberado hoy mismo el pago a las farmacias correspondiente al mes de junio. No obstante, todavía quedan pendientes los pagos de julio, agosto y septiembre.

Un aval del Estado

Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, afirma no poder manifestarse sobre este acuerdo porque desconoce completamente los términos del acuerdo firmado, "aunque por lo que he escuchado no veo que se haya solucionado nada".

Para Redondo la única solución posible para los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y de las otras comunidades afectadas por los impagos es un aval del Estado. "Lo solicitamos en Julio porque es el Ministerio de Sanidad el que tiene que tutelar y vigilar que se cumplan las condiciones del sistema sanitario público. En su momento, Sanidad nos informó del acuso de recibo de nuestra solicitud y nos dijo que el tema lo pasaban al Ministerio de Economía y desde entonces no hemos vuelto a saber nada más. Nuestros abogados están revisando de qué forman lo podemos reclamar, porque no hemos tenido respuesta de Economía".

Según FEFE, se está produciendo impagos en nueve CCAA. Estas deudas son "superiores a cuatro meses" en Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana y existen retrasos entre uno y tres meses en Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja. La Región de Murcia ha comenzado a pagar tras un aplazamiento de cinco meses financiado por créditos de los propios farmacéuticos. Por su parte, un grupo de farmacéuticos de Alicante se reunirán esta tarde para decidir si ponen en marcha el cobro íntegro de las recetas a los usuarios.

En Andalucía

No obstante, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se asegura que no existe impago. La última factura está cobrada. Se trata de la factura de septiembre que se ha cobrado en noviembre, algo habitual ya que en esta comunidad se paga con 40 días de retraso. Se trata del "tiempo necesario que precisan las entidades colegiales para recoger todas las facturas de las oficinas de farmacia a mes vencido, comprobarlas y enviarlas a la Consejería de Salud", han aclarado fuentes de la Consejería andaluza de Salud. Así, en la actualidad los Colegios de Farmacia están recogiendo las facturas del mes de octubre, que se tramitarán posteriormente a la Consejería de Salud para proceder a su pago.

Lo que está por decidir esta tarde en asamblea es si los farmacéuticos se acogen a un acuerdo con la Consejería para solicitar un préstamo para hacer frente a la factura de noviembre y diciembre. La propuesta de la Junta es un crédito puente avalado por la Consejería de Hacienda y cuyos intereses serán cubiertos por la Administración regional.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, subrayó este pasado sábado que dicho pago está "garantizado", y que, en estos días, desde la Administración "sólo" se están realizando a este respecto "gestiones administrativas" con los colegios profesionales del ámbito farmacéutico. "El pago a las boticas ha sido siempre una prioridad y lo que se está viendo es una cuestión de liquidez y tesorería", precisó.
Acuerdo parcial para financiar la deuda de las farmacias de Castilla-La Mancha Noticias elmundo.es

No hay comentarios: