OBRA SOCIAL LA CAIXA EN EL CONSORCIO SANITARIO DEL GARRAF
Atención lúdico-terapéutica para enfermos avanzados
La atención de enfermos avanzados y sus familiares tiene ya un espacio propio en una primera iniciativa puesta en marcha por la Obra Social la Caixa en el Consorcio Sanitario del Garraf, en Barcelona. Junto a este proyecto destaca también la recogida de radiografías analógicas impulsada por Hefame y Farmacéuticos sin Fronteras, y la información a jóvenes sobre los efectos de la conducción imprudente de la Fundación Mutua Madrileña.
Redacción | 21/11/2011 00:00
Dolors Soriano, psicóloga del equipo de atención psicosocial, y Jaume Lanaspa, director de la Obra Social La Caixa, acompañan a un enfermo y su familiar. ()
Con esta iniciativa, la Obra Social la Caixa avanza en su programa pionero de atención emocional, social y espiritual, con el que ya ha atendido a 24.137 enfermos avanzados y 38.551 familiares, creando un espacio adecuado y confortable que potencie la atención terapéutica de los profesionales.
Dotación
En concreto, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas consta ya de 29 equipos multidisciplinares formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios que trabajan en las 17 comunidades autónomas a través de hospitales de referencia, centros de atención médica y a domicilio.
La Obra Social la Caixa ha destinado un presupuesto de 24 millones de euros al programa desde su inicio en 2009, ha atendido ya a más de 60.000 personas y tiene previsto instalar el EspacioCaixa de Atención Integral, cuya primera experiencia se ha puesto en marcha en el Garraf, en un total de cinco hospitales de toda España.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, facilitando una atención integral que tiene en cuenta el apoyo emocional, social y espiritual, así como la atención al duelo y el apoyo a las familias y a los profesionales de cuidados paliativos.
Jaume Lanaspa, director general de la Obra Social la Caixa, explica que "la calidad en la atención, la dignidad, el respeto y la comunicación son algunos de los valores de nuestro programa, que los profesionales de los equipos de atención psicosocial aplican en sus tareas diarias. Los conocimientos, habilidades y aptitudes de los miembros de los EAPS y del resto del personal sanitario son fundamentales para ofrecer una atención de calidad, pero también lo es poder disponer de un espacio adecuado y confortable que potencie la acción terapéutica de los profesionales, así como el confort de los pacientes y familiares".
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