lunes, 14 de noviembre de 2011

Biobanco en el Instituto Roffo - 14.11.2011 - lanacion.com  

Editorial II

Biobanco en el Instituto Roffo

La inauguración de un segundo banco para conservar tejidos tumorales permitirá avanzar en la lucha contra el cáncer
Hace poco, fue inaugurado el primer biobanco de muestras de tejidos adultos cancerosos, que funciona en el Departamento de Patología del Instituto de Oncología Angel Roffo, dependiente de la UBA. Los pequeños trozos cuidadosamente guardados en un freezer han de ser empleados en diversos trabajos de valiosa significación para la medicina.

La finalidad es múltiple: avanzar en estudios de la especialidad oncológica; confirmar un diagnóstico o pronóstico del curso de un mal; orientar terapias, o servir de apoyo a la investigación. El biobanco prestará un aporte apreciable que habrá de ser estimado en la actividad médica general y, específicamente, en casos de carcinomas menos conocidos o infrecuentes.

Como se ha señalado, las muestras almacenadas componen un particular archivo apto para compartir información con organismos hospitalarios del país y también del exterior, ya que crecerá en contacto con instituciones semejantes a la manera de una red.

Hay que tener en cuenta que los biobancos funcionan en el mundo desde hace una década solamente. En el país, el primero fue creado en el Hospital Garrahan y está dedicado a muestras de tejidos pediátricos. El segundo, que justifica este comentario, completa el panorama de la patología cancerosa al consagrarse a tejidos enfermos de los mayores. Los criterios de clasificación que reclama la labor científica se cumplen estrictamente y los datos que se registran se guardan en un software especial.

El nuevo biobanco es revelador de los avances de nuestra medicina. La disponibilidad de información que se da a este logro es a la vez un signo elocuente de la generosidad del saber científico.

Los conocimientos de la materia médica se construyen con inteligencia, abnegación y esfuerzo, que se van dando en distintos lugares y tiempos. Lo que hoy ofrece el Instituto Roffo es un logro de nuestro país, digno de encomio, porque nos vuelve a colocar en los primeros puestos de la investigación mundial, por el mérito de esa creación como nuevo recurso para el especialista y por el beneficio que ha de dispensar en el tratamiento de muchos pacientes.
Biobanco en el Instituto Roffo - 14.11.2011 - lanacion.com

No hay comentarios: