miércoles, 16 de noviembre de 2011

Boi Ruiz abre la puerta a un nuevo recorte en el presupuesto de 2012 aunque asegura que esto no afectará a la atención sanitaria || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Boi Ruiz abre la puerta a un nuevo recorte en el presupuesto de 2012 aunque asegura que esto no afectará a la atención sanitaria

 
Barcelona (17/11/2011) - Redacción/E.P.

• Entre las actuaciones que se podrían acometer para reducir el gasto, Ruiz ha apuntado a la disminución del coste del alquiler de equipamientos, campañas de publicidad y estructuras administrativas, entre otros

• Un 20,14 por ciento de los médicos catalanes ha secundado la segunda jornada de huelga, según datos facilitados por el consejero, mientras que un 73 por ciento de los facultativos lo han hecho, según Metges de Cataluña

El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha abierto la puerta a un nuevo recorte en el presupuesto del departamento para 2012, tras un año en el que se ha contraído 900 millones de euros, aunque ha garantizado que esta hipotética reducción no afectará en ningún caso a la atención sanitaria.

Entre las actuaciones que se podrían acometer para reducir el gasto, Ruiz ha apuntado a la disminución del coste del alquiler de equipamientos, campañas de publicidad y estructuras administrativas, entre otros, aunque se ha mostrado taxativo al afirmar que el dinero que se destina a atender a la población "va a estar protegido en el presupuesto".

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) "comprará el mismo volumen de actividad por el mismo precio", ha asegurado el consejero, por lo que ha precisado que su voluntad pasa por que no se destruya ningún empleo más en el sector sanitario y los proveedores mantengan las condiciones laborales pactadas.

Ruiz ha avanzado además que antes de finalizar el mes la Consejería presentará a todos los agentes sanitarios y a los medios de comunicación el nuevo plan de salud diseñado hasta 2014, en el que se contempla una reorganización de los servicios que no dejará a nadie sin prestación ni recortará ningún derecho, ha puntualizado, y tendrá como pilar fundamental la "gobernanza clínica".

Segunda jornada de huelga

Un 20,14 por ciento de los médicos catalanes ha secundado la segunda jornada de huelga del sector, según datos facilitados por el consejero de Salud, mientras que un 73 por ciento de los facultativos lo han hecho, según el sindicato convocante Metges de Cataluña (MC).

El mayor seguimiento de la huelga se ha dado en los hospitales, donde un 23,1 por ciento de los médicos se han adherido, según cifras de Salud, y un 78 por ciento, según MC, que ha convocado el paro en los centros públicos y concertados hasta las 8 horas de este jueves.

Según Salud, un 15,4 por ciento de los galenos de Primaria, un 9 por ciento de los de salud mental y un 5,7 por ciento de los centros sociosanitarios se han sumado a la protesta, en la que, igual que este martes, se han garantizado los servicios mínimos, muy parecidos a un día festivo.

Para MC, el seguimiento de los centros de Atención Primaria (CAP) ha sido del 67 por ciento, con más incidencia en Barcelona (82 por ciento), seguida de Girona (80 por ciento), Lleida (52 por ciento) y Tarragona (54 por ciento).

El sindicato ha valorado "muy positivamente" la incidencia del paro y ha criticado la "ceguera y sordera" del Gobierno ante miles de facultativos que han plantado cara a recortes indiscriminados.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Boi Ruiz abre la puerta a un nuevo recorte en el presupuesto de 2012 aunque asegura que esto no afectará a la atención sanitaria

No hay comentarios: