lunes, 7 de noviembre de 2011

A casi la mitad de HC les falta consentimientos informados - DiarioMedico.com

ESTUDIO PILOTO REALIZADO EN TRECE HOSPITALES

A casi la mitad de HC les falta consentimientos informados

A pesar de que el consentimiento informado es obligatorio, se ha evidenciado, a través de un estudio piloto realizado en Cataluña, que no se encuentra ni total ni adecuadamente implantado.

Redacción   |  07/11/2011 00:00

 
Un estudio piloto del Servicio de Promoción de la Seguridad de los Pacientes del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña sobre la implantación del consentimiento informado, realizado conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, revela preliminarmente que aún queda margen de mejora en el buen uso de este derecho de los pacientes.

El estudio piloto, cuyos resultados se han publicado en Annals de Medicina, de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, se llevó a cabo en trece hospitales de la comunidad autónoma: seis de menos de 200 camas, seis de 200 a 400 y uno de más de 400.

Se revisaron 304 historias clínicas de las altas hospitalarias de dos meses consecutivos y se observó que doce (3,94 por ciento) de los procedimientos no necesitaban consentimiento informado y que sólo el 55,8 por ciento de las 292 historias clínicas restantes contenían todos los consentimientos informados necesarios.

Según una encuesta paralela realizada a las direcciones médicas de los centros, nueve de los trece hospitales (69,2 por ciento) disponían de un manual de elaboración del consentimiento informado y, además, estaba validado; y once de los trece contaban con una comisión específica para elaborar los consentimientos informados (84,6 por ciento).

Además, casi la totalidad de las direcciones médicas manifestaron que realizaban evaluaciones periódicas del grado de cumplimiento del consentimiento informado (92,3 por ciento). La frecuencia en la evaluación fue muy variable, pero la mayoría manifestó que era cada 12 meses (58,3 por ciento). El número de modelos de consentimiento informado específicos también varió mucho entre hospitales (de 30 a 250 modelos).

En relación con las entrevistas mantenidas también con los pacientes, el 96,1 por ciento aseguró haber firmado algún documento de consentimiento informado; y el 89,78 por ciento, que había entendido la información.

ENCUESTA EN LA UE


Según una encuesta realizada en 27 países de la Unión Europea a finales del 2009, el 17 por ciento de los encuestados intervenidos quirúrgicamente respondió no haber firmado nunca el consentimiento informado; en el caso de España la cifra fue del 11 por ciento.

En Cataluña, donde se desconocía tanto la calidad del contenido como la metodología utilizada en la comunicación con el paciente y su familia, se ha decidido, en el marco de la estrategia de la Alianza para la Seguridad de los Pacientes, evaluar el proceso del consentimiento informado a los centros hospitalarios de una forma global, con implicación de los diferentes agentes que participan.
A casi la mitad de HC les falta consentimientos informados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: