miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cataluña concentra en dos clínicas la ejecución de abortos, con un presupuesto anual 3,5 millones de euros - DiarioMedico.com

LAS CLÍNICAS ELEGIDAS FUERON LAS ÚNICAS QUE SE PRESENTARON AL CONCURSO

Cataluña concentra en dos clínicas la ejecución de abortos, con un presupuesto anual 3,5 millones de euros

Cataluña estrena el nuevo modelo de gestión de los abortos, que supondrá la centralización en dos clínicas de Barcelona de más de la mitad de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) que se realizan en la comunidad y la eliminación del pago previo por parte de las mujeres que regía desde la entrada en vigor de la nueva ley en julio de 2010.
Europa Press. Barcelona   |  02/11/2011 00:00

El contrato suscrito entre el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) refleja que las dos clínicas realizarán unos 13.000 abortos anuales, para lo que se destinarán 3,5 millones de euros, del total de 24.305 abortos que se han producido el último año.

El contrato convocado en marzo de este año para gestionar las IVE en Cataluña contempla un gasto estimado de 14,2 millones de euros durante los próximos cinco años, si bien la Consejería de Salud se reserva la potestad de revisar el funcionamiento de la prestación por parte de la Clínica d'Ara Agrupación Tutor Médica y el Centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar, los dos centros escogidos.

Las tarifas que recoge el contrato público señalan que el precio de una IVE oscila entre los 260 y los 1.300 euros, según la semana de gestación y el tipo de intervención que se realice, siendo la opción más cara el aborto que se practica entre la semana 20 y 22 con anestesia general o sedación.

Las dos clínicas son las únicas que se presentaron al concurso, pero este hecho ha provocado las críticas de las otras clínicas autorizadas por el Gobierno catalán, que estudian recurrir a los tribunales por entender que no fueron informadas del concurso.

Información
Salud prevé en el nuevo modelo que aquellas mujeres que acuden a cualquiera de los centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Assir) han de ser informadas de las alternativas y ayudas que existen en caso de querer seguir con el embarazo.
Cataluña concentra en dos clínicas la ejecución de abortos, con un presupuesto anual 3,5 millones de euros - DiarioMedico.com

No hay comentarios: