jueves, 24 de noviembre de 2011

CCOO-Aragón le reclama al consejero Oliván un Plan de Salud para la comunidad y no hacer “estrategias parciales” .. El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CCOO-Aragón le reclama al consejero Oliván un Plan de Salud para la comunidad y no hacer “estrategias parciales”

Zaragoza (25/11/2011) - Redacción/E.P.

• El sindicato ha valorado positivamente la primera reunión del Consejo de Salud, pero recuerda que la elaboración de un Plan de Salud está prevista en la Ley General de Sanidad y que Aragón es una de las dos comunidades autónomas que aún no cuenta con él


• CCOO le tiende la mano al consejero en relación a materias y compromisos como optimizar la gestión, reordenar los recursos humanos o la mejora en salud mental

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón ha valorado positivamente la primera reunión del Consejo de Salud convocada por el consejero popular, Ricardo Oliván, desde que se hizo cargo del Departamento. Sin embargo, ha trasladado al consejero la necesidad de no caer en el error de establecer estrategias parciales para abordar los problemas de la Sanidad, tal y como ha sucedido con gobiernos anteriores. Por esta razón, ha reclamado la elaboración del Plan de Salud de Aragón previsto en la Ley General de Sanidad y normativa de desarrollo, caducado desde 2005, y ha recordado que Aragón es una de las dos CCAA españolas que aún no tienen aprobado el citado Plan.

La FSS-CCOO Aragón ha destacado el hecho de que el Consejo de Salud, órgano de participación ciudadana en materia sanitaria, no se convocaba desde el pasado mes de abril de 2010.

En su intervención, CCOO ha tendido la mano al consejero en relación con la necesidad de optimizar la gestión, el compromiso de reordenación de los recursos humanos del Salud, la línea de mejora en materia de salud mental y, entre otras cuestiones, la declaración de intenciones en materia de participación.

CCOO ha trasladado a Oliván su preocupación por la situación en que va a quedar la asistencia sanitaria a la población en relación con algunas de las medidas que se pretenden desarrollar en breve, como es el caso de la posible integración del Consorcio de Salud en el SAS, así como la situación en la que va a quedar el servicio externalizado de citaciones, 'Salud Informa', tras el despido de trabajadores.

También ha solicitado información sobre las medidas de ajuste del gasto anunciadas y su posible repercusión sobre la atención a los ciudadanos. Sin embargo, "el consejero ha eludido dar una respuesta directa a la pregunta, amparándose en que los presupuestos están en elaboración. En todo caso, el consejero ha afirmado que no se van a recortar derechos a los ciudadanos, aunque considera necesario hacer ajustes", explica el sindicato en su comunicado.

Rechazada una iniciativa sobre partidas presupuestarias del PSOE

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una moción presentada por el grupo parlamentario del PSOE que pedía, entre otras cosas, partidas presupuestarias para determinadas infraestructuras sanitarias.

Concretamente, pedía que se mantuviera, al menos, para 2012 las cifras económicas existentes en el presente ejercicio presupuestario para ejecutar inversiones previstas en la planificación de infraestructuras sanitarias y que el próximo año hubiera, como mínimo, la quinta parte del presupuesto total de las obras del Hospital de Teruel.

Además, solicitaba la ejecución de las partidas presupuestas suficientes para que a finales de 2013 se pusiera en funcionamiento el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Delicias en Zaragoza. Y por otra parte, la moción pedía al Gobierno que definiera "claramente" la organización territorial y sectorial de la Sanidad Pública aragonesa antes de finalizar el actual periodo de sesiones, que concluye en diciembre. Esta última petición ha contado con el apoyo de PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), que han sumado 28 votos, y en contra del Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR), que han sumado 34.

La parte anterior, sobre infraestructuras, ha sido rechazada por PP y PAR, apoyada por el PSOE, mientras que CHA e IU se han abstenido. El grupo 'popular' y el de CHA han presentado enmiendas para cambiar la moción, que no han sido aceptadas por el grupo proponente.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha explicado que el objetivo de la moción era que el Gobierno mostrara "la voluntad política de que se quieren hacer cosas en 2012", concretando algunas infraestructuras de forma "seria", sin pretender "grandes expectativas" por la situación económica actual.

Respecto al mapa sanitario, ha pedido que "no responda a criterios de oportunidad política, sino técnicos" y ha dicho que para realizar cambios primero había que modificar la normativa.

La diputada del PP, Carmen Susín, ha señalado, por una parte, que el Departamento de Sanidad "no ha mostrado intención de modificar la organización actual" y por eso ha pedido suprimir ese punto de la moción. Respecto a las infraestructuras, ha estimado que "todos los grupos estamos en la misma línea" y ha dicho que el Gobierno "garantizará la viabilidad" de las infraestructuras a las que se refirió el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en las Cortes, "pero con el ritmo que la situación económica permita".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CCOO-Aragón le reclama al consejero Oliván un Plan de Salud para la comunidad y no hacer “estrategias parciales”

No hay comentarios: