viernes, 11 de noviembre de 2011

CCOO reprueba el decreto de la Xunta de Galicia para los pacientes que hagan un “uso irresponsable” del sistema || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CCOO reprueba el decreto de la Xunta de Galicia para los pacientes que hagan un “uso irresponsable” del sistema

Santiago de Compostela (12-14/11/2011) - Redacción

El sindicato entiende que la norma generará más desigualdades en salud, sin contribuir a la eficiencia del sistema, y que sólo responde a un "afán recaudatorio"

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Galicia (FSS-CCOO Galicia) rechaza el decreto que acaba de publicar la Xunta por el que establece que los pacientes que hagan un "uso irresponsable" de la Sanidad gallega tendrán que pagar. Esta Federación ha pedido explicaciones al Ejecutivo autonómico por considerar que esta decisión sólo responde a un "afán recaudatorio" y, sobre todo, porque obvia las consecuencias que esta medida va a tener sobre los indicadores de salud de la población que atiende.

El decreto que la Xunta acaba de hacer público (entró en vigor el pasado día 9 de noviembre) por el que fija las tarifas actualizadas de los servicios sanitarios prestados por el Sergas, establece que los pacientes que hagan un "uso irresponsable" de la Sanidad gallega tendrán que pagar.

La secretaria general de la CCOO-Galicia, Lola González, ha respondido de inmediato por considerar que los únicos propósitos que pueden perseguir estas medidas son de tipo económico, sin valorar el impacto real en este sentido, y sin tener en cuenta que generará más desigualdades en salud.

Al mismo tiempo, González lamenta que el Ejecutivo no ponga en marcha otro tipo de acciones que incentiven, en todo caso, la corresponsabilidad de los ciudadanos con el sistema, para que pueda seguir garantizando su sostenibilidad si realmente esta Administración persigue su eficiencia; pero para ello las medidas deberían ir paralelas al mantenimiento e incluso incremento de la calidad de la atención sanitaria que se presta a su población.

Además, afirma la secretaria general del sindicato gallego, la orientación de estas actuaciones de la Xunta alertan y pueden suponer un primer paso hacia el "repago" de la Sanidad Pública por parte de los usuarios, "porque ya lo pagamos a través de los impuestos".

El secretario general de la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, subraya: "En otros países del entorno ya han aplicado algún tipo de copago y sus resultados no han contribuido a reducir el gasto, aunque sí han contribuido negativamente en los niveles de salud". Con los antecedentes al respecto, Cabrera estima que implantar el copago en el sistema sanitario "generaría desigualdades de acceso, se alcanzarían peores resultados en salud y no es clave para el actual problema de financiación por el que atraviesan los distintos servicios de salud en España".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CCOO reprueba el decreto de la Xunta de Galicia para los pacientes que hagan un “uso irresponsable” del sistema

No hay comentarios: