jueves, 10 de noviembre de 2011

Con una tasa de evitabilidad del 70 por ciento "aún podemos hacer cosas" - DiarioMedico.com

EN URGENCIAS

Con una tasa de evitabilidad del 70 por ciento "aún podemos hacer cosas"

Desde 2008 el programa de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias se centra sobre todo en "crear una cultura de seguridad, saber qué ocurre y emprender acciones y programas basados en la evidencia".
D.R.C.   |  10/11/2011 00:00

 
Desde 2008 el programa de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) que coordina Santiago Tomás se centra sobre todo en "crear una cultura de seguridad -ya que las cosas pueden ir mal-, saber qué ocurre y emprender acciones -como los mapas de riesgo- y programas basados en la evidencia".

La cultura de seguridad de la que habla Tomás requiere la formación de instructores en una red para toda España. "Gracias a estos formadores sabemos lo que ocurre en las Urgencias españolas".

Y saber lo que ocurre exige estudios, como el de cultura de seguridad (Emergencias 2011; 23(5): 356-364), con alrededor de 2.400 cuestionarios valorados en 44 servicios de Urgencias: "Los urgenciólogos se daban una nota de 6,3 en seguridad del paciente, puntuando mejor el trabajo en equipo y peor las dotaciones de recursos humanos, la convivencia con la gerencia y la notificación de errores".

Otro estudio es el Evadur (Emergencias 2010; 22(6): 415-428), que indaga en los eventos no registrados en las historias clínicas. De los 3.854 pacientes analizados, se detectó que un 12 por ciento habían sufrido algún incidente en Urgencias, "aunque seguro que el número es algo mayor". Aquí Tomás recuerda la importancia del seguimiento del paciente tras el alta en Urgencias, ya que un 43 por ciento de los eventos se produjeron en ese momento.

"Tenemos poca cultura de registro y una tasa de evitabilidad del 70 por ciento; podemos hacer cosas", concluye Tomás.
Con una tasa de evitabilidad del 70 por ciento "aún podemos hacer cosas" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: