viernes, 11 de noviembre de 2011

Crece la demanda de intervenciones quirúrgicas para corregir la obesidad - DiarioMedico.com

las tecnologías aceleran la recuperación

Crece la demanda de intervenciones quirúrgicas para corregir la obesidad

por DM. Pamplona   |  11/11/2011 00:00

 
Según Juan Carlos Ruiz de Adana, coordinador de la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario de Getafe, y responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Centro Médico d-médical, "además de tener presentes las indicaciones, es fundamental seleccionar bien a los pacientes susceptibles de ser intervenidos, ya que tras la intervención tienen que adoptar hábitos de vida que comprenden controlar la alimentación y realizar más ejercicio físico".

"Además, es fundamental seguir una serie de controles médicos para revisar si existe anemia, los niveles de vitaminas, hierro, calcio, etc. Sin embargo, se estima que dos de cada tres pacientes operados dejan de acudir a las revisiones tras la intervención, al considerar que ya están curados o, por el contrario, vuelven a presentar obesidad y desechan seguir la lucha contra este trastorno. De hecho, un porcentaje importante desarrolla obesidad por no controlar lo que comen y no realizar ejercicio físico".

El cirujano hace hincapié en que "los pacientes obesos piden más equipos quirúrgicos y programas de seguimiento a largo plazo. De hecho, las listas de espera en España superan en general los doce meses, pero en algunos hospitales con gran demanda alcanzan hasta los tres años".

A este respecto, por primera vez en un congreso científico los asistentes han podido conocer desde la perspectiva de los pacientes cómo experimentan éstos la satisfacción, necesidades, bienestar, etc., una vez que han sido operados.

Novedades quirúrgicas
También durante la reunión se han analizado las novedades incorporadas a las opciones quirúrgicas de la obesidad. "La laparoscopia es la vía de elección en la cirugía de la obesidad, siempre que no haya ninguna contraindicación. En cuanto al futuro de este tipo de intervención quirúrgica, se encuentra en la aplicación de técnicas endoscópicas, por la boca".

"El aumento de las intervenciones quirúrgicas para tratar la obesidad se debe también al avance en las técnicas, cada vez menos invasivas, que permiten una disminución de las complicaciones postoperatorias y de la mortalidad asociada", ha dicho el coordinador de la Sección de Obesidad de la AEC. "Eso está repercutiendo, además, en que cada vez haya un número mayor de cirujanos especializados en estas intervenciones".

Ruiz de Adana ha añadido que "las nuevas modalidades de técnicas de abordaje suponen una mejora en los tiempos de recuperación de los pacientes y menores secuelas estéticas, como ocurre con el acceso por los orificios naturales del organismo (Notes, en inglés) o con el acceso laparoscópico por una única vía de acceso (puerto único, SILS, en inglés), normalmente a través del ombligo, no quedando cicatriz alguna".

Siguiendo con las novedades, destaca la realización de técnicas endoscópicas o endoluminales, sin necesidad de acceder a través del abdomen, como la realización de una plicatura gástrica o la colocación de una prótesis endoluminal, a modo de una larga manga, colocada  a través del endoscopio y que se fija en el duodeno", según Ruiz de Adana.
Crece la demanda de intervenciones quirúrgicas para corregir la obesidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: