martes, 15 de noviembre de 2011

CSIF pone en marcha la figura de asesor sindical y profesional del residente con el compromiso de responder en 48 horas a sus consultas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CSIF pone en marcha la figura de asesor sindical y profesional del residente con el compromiso de responder en 48 horas a sus consultas

Madrid (16/11/2011) - Ana Montero

Así lo ha anunciado el Dr. Fernando Molina Guerrero, presidente del sector nacional de Sanidad de CSI-CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), quien ha asegurado que esta figura "pionera en nuestro país", de la que será responsable el Dr. Francisco Toquero y que pretende vehiculizar las problemáticas específicas de este colectivo, ha sido "muy demandada y bien recibida". Además, desde el sindicato, se han comprometido a garantizar la confidencialidad de los datos de los residentes que realicen las consultas

En este sentido, tal y como ha manifestado el Dr. Molina, la situación en la que se encuentran los compañeros en formación, "verdes, preocupados y sin saber qué hacer ante determinadas circunstancias", ha propiciado que desde hace 4 años el sindicato haya estado preparando un dossier, con información sobre la situación actual del residente, con decretos y acuerdos tomados en las diversas comunidades autónomas, para que el delegado sindical de cada centro se lo entregue a los residentes.

Una iniciativa "demandada y bien recibida", como apunta el Dr. Molina, que como consecuencia ha dado lugar a la creación de la figura del asesor sindical y profesional del residente, "algo pionero en nuestro país", como matiza el presidente del sector nacional de Sanidad de CSI-CSIF, que estará encarnada por el Dr. Francisco Toquero, quien se ha comprometido a vehiculizar en un plazo de 48 horas las problemáticas específicas de este colectivo, apoyado por una "potente" asesoría jurídico-legal. "El CSIF se preocupa por los residentes durante todos sus años de formación, no sólo cuando hay elecciones", concluye el Dr. Toquero.

Así pues, tal y como ha informado el Dr. Molina, el objetivo de esta figura es motivar la relación directa con el residente para que comunique cualquier consulta sobre formación; sobre problemas laborales; sobre el incumplimiento del estatuto del residente; de asesoría jurídica; sobre excesos de horario en la labor asistencial en el servicio; sobre problemas con las rotaciones; sobre la falta de autorización de la labor clínica; sobre excesos de responsabilidad asistencial...

"Responsabilidad tutorizada"

En esta línea, el Dr. Molina se ha referido a los problemas jurídicos que se derivan de la responsabilidad asistencial que se le da a los residentes, entre otros, los que se refieren a la obligación de la firma de altas clínicas sin supervisión. En este sentido, ambos doctores han coincidido en la necesidad de una "responsabilidad tutorizada", con la que, por ejemplo, el residente pueda firmar altas, pero "siempre supervisadas y tuteladas en función de su grado de desarrollo de la residencia", como han asegurado.

Por otra parte, el Dr. Toquero ha mostrado su "preocupación" por la situación actual de los residentes, recordando que desde 2008 no se ha modificado nada del estatuto del residente y que Canarias y Castilla y León han sido las únicas comunidades autónomas que han hecho modificaciones sobre el decreto base y las únicas regiones en las que se ha desarrollado el estatuto.

Así pues, el Dr. Toquero ha asegurado que su función también tendrá que ver con luchar contra los perfiles; luchar por la no aplicación de limitación de guardias; velar por que los residentes hagan rotaciones fuera de sus centros si así les corresponde; luchar contra la movilidad geográfica de los profesionales que vienen de toda Europa, defendiendo la categoría profesional y las rotaciones que pueden hacer ciertos profesionales en España; y asesorar en acreditación, porque el residente, al igual que un adjunto, tiene docencia y actividad asistencial que acreditar.

En otro orden de cosas, el Dr. Toquero ha informado de la existencia de una sentencia en Almería en la que se reconoce que el residente tiene derecho a cobrar trienios, uno o dos, dependiendo del año de residencia. Un tema que, como ha recordado el Dr. Toquero, tiene polémica porque hay comunidades como Valencia y Cantabria que tienen opiniones encontradas. En cualquier caso, para el Dr. Toquero "este es el camino para sentar jurisprudencia y ganar pequeñas batallas como el reconocimiento de los trienios y la antigüedad del residente".

"El sindicato tiene un compromiso de defender lo público, porque si el trabajador está defendido en sus derechos, el sistema también estará garantizado", ha manifestado el Dr. Toquero, como miembro de un equipo de trabajo del sindicato, en la que también se encuentran el Dr. Carlos Amaya Pombo, ex secretario general de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), o el Dr. Manuel Cabeza Álvarez.

Garantía de confidencialidad

En este sentido, el método para canalizar las consultas es "simple", como ha informado el Dr. Toquero, ya que está basado en una herramienta telemática, alojada en la página web del CSIF, a través de la cual el residente aporta sus datos personales, categoría profesional, especialidad y centro de trabajo y realiza su pregunta. "Se trata de una herramienta bidireccional, en la que el sindicato garantiza el cumplimiento a rajatabla de la confidencialidad de los datos que en ella se expresan para que no haya problemas con los jefes del servicio", manifiesta el Dr. Molina.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CSIF pone en marcha la figura de asesor sindical y profesional del residente con el compromiso de responder en 48 horas a sus consultas

No hay comentarios: