miércoles, 2 de noviembre de 2011

CSIF urge al SACYL a negociar un nuevo Decreto de Jornada para solucionar la inseguridad jurídica de los profesionales sanitarios || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CSIF urge al SACYL a negociar un nuevo Decreto de Jornada para solucionar la inseguridad jurídica de los profesionales sanitarios

Valladolid (03/11/2011) - Redacción

Si la Administración no accede a reunirse, CSIF iniciará movilizaciones y una huelga antes de navidades, asegura en un comunicado

El Área de Salud de Palencia se ha convertido en un polvorín a punto de estallar. Tras las Demandas interpuestas por el sindicato médico (SIMECAL); el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo número 1 de Palencia, ha dictado una sentencia anulando los calendarios de guardia de Atención Primaria y Especializada del Complejo Hospitalario de Palencia hasta marzo de este año, mientras que ha dictado una resolución idéntica a través de un Auto para el periodo comprendido desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre.

Dicho Auto establece, según publica CSIF en un comunicado, doce horas de descanso entre jornada y jornada, ya sean ordinarias o complementarias de guardia, instando a confeccionar un nuevo calendario de guardias. La sentencia se fundamenta en la Directiva Europea 93/104/ CEE, del Consejo de 23 de noviembre, así como en el Estatuto marco (Ley 55/2003), en la cuales se reconoce el derecho al descanso a un periodo mínimo ininterrumpido de 12 horas entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente.

El Auto acuerda la medida cautelar de suspensión de la ejecución de los calendarios de guardia. CSIF ve muy difícil elaborar los calendarios que pide el auto de Juez, al no tener médicos suficientes en plantilla para poder cubrir las guardias. Además indirectamente la enfermería de Primaria se verá afectada muy negativamente, lo cual puede crear una alarma social importante si la atención continuada se deteriora con tanta inseguridad.

CSIF no firmó el actual Decreto de Jornada en el 2004, "porque ya preveíamos la inseguridad jurídica en la que dejaba a los profesionales sanitarios de Castilla y León, además hay que añadir la irregularidad que supone la minorización de la jornada, es decir dar por trabajada la jornada ordinaria tras la salida de guardia que no se realiza. Y que algún sindicato defiende sin prever la solución definitiva".

Esta conflictividad que en principio sólo afecta al área de salud de Palencia, tarde o temprano se extenderá a toda la Comunidad Autónoma pues les afectará de igual manera al estar sujetos al mismo Decreto de Jornada, señala CSIF en un comunicado.

Durante todos estos años hemos instado a la Administración en todas las mesas de negociación que la única solución es negociar un nuevo Decreto de Jornada, no pedimos más sueldo, sólo pedimos seguridad jurídica de todos los profesionales de atención Primaria y especializada, regulando la jornada laboral, Cumpliendo los horarios, adecuando las Directivas Europeas y Leyes, cumpliendo las sentencias judiciales, ello facilitará la eficiencia de los profesionales de la sanidad Castellano-Leonesa y la calidad de la Asistencia de nuestra Sanidad Pública.

CSIF hace una última petición a la Administración," iniciemos con urgencia esta negociación, pues si no nuestro sindicato independiente, se verá obligado en el derecho que nos otorga nuestra Constitución, a movilizar a nuestros compañeros, acabando por la convocatoria de huelga antes de finalizar el año".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CSIF urge al SACYL a negociar un nuevo Decreto de Jornada para solucionar la inseguridad jurídica de los profesionales sanitarios

No hay comentarios: