domingo, 13 de noviembre de 2011

Detectan el germen de una diarrea frecuente - La Gaceta

PREMIO INTERNACIONAL

Detectan el germen de una diarrea frecuente

Domingo 13 de Noviembre de 2011 | Residentes del Centro de Salud investigaron la causa de la colitis intrahospitalaria más común en pacientes con tratamiento antibiótico.

 GALARDONADOS. Los gastroenterólogos, junto a los doctores Nicasio Herrera y Julio Miotti, en LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO  ampliar | GALARDONADOS. Los gastroenterólogos, junto a los doctores Nicasio Herrera y Julio Miotti, en LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

La Residencia de Clínica Médica del Centro de Salud Zenón J. Santillán obtuvo el premio al mejor trabajo científico en gastroenterología, durante el XXX Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna que se realizó recientemente en Buenos Aires. El estudio galardonado se titula "Prevalencia de colitis pseudomembranosa en un servicio de clínica médica", y estuvo a cargo de los investigadores clínicos María Cecilia Goizueta (jefa de residentes), Rafael Bertolaccini, María Mercedes Córdoba Lanús y Silvana Alejandra Medina. El equipo trabajó bajo la conducción del profesor doctor Nicasio Herrera y del doctor Julio Argentino Miotti, director y subdirector, respectivamente, de la referida residencia.

Durante la visita a LA GACETA, los médicos explicaron que la colitis pseudomembranosa (infección del colon) es la diarrea intrahospitalaria más frecuente en pacientes que están con tratamiento antibiótico prolongado, cuya causa es el germen Clostridium difficile.

Tal patología, advirtieron, aumenta sensiblemente la morbimortalidad entre los afectados, prolonga el tiempo de internación y, por ende, incrementa los costos hospitalarios. La detección precoz y el tratamiento apropiado disminuyen considerablemente el impacto que produce la patología en los establecimientos asistenciales.

La doctora Goizueta comentó que Clostridium difficile es una bacteria que está presente en el intestino humano en una minoría de la población. Los pacientes que han estado por largo tiempo hospitalizados o en residencias de cuidados especiales tienen una mayor probabilidad de ser colonizados por este organismo.

"En pequeños números, no causa daños de significado clínico. Pero ocurre que los antibióticos -en especial los de actividad con amplio espectro- provocan un desequilibrio de la flora intestinal, generan una sobrepoblación de la bacteria y esto lleva a la colitis seudomembranosa", precisó.

Medidas preventivas

La bacteria Clostridium difficile se propaga fácilmente. Sin embargo, se pueden tomar precauciones para reducir los riesgos de infección: lavarse las manos con agua y jabón al entrar y al salir de las salas hospitalarias y usar alcohol en gel, que es muy eficaz. Pero su uso no puede garantizar un método infalible para impedir la propagación del germen.

Si una persona ha padecido diarrea recientemente no debería visitar al enfermo. El cuidador tiene que usar guantes descartables y usar productos de limpieza adecuados para desinfectar superficies o artículos que podría haber entrado en contacto con el paciente.

"La gente no debe automedicarse y mucho menos usar antibióticos, a menos que su médico lo prescriba", enfatizó Goizueta.
Detectan el germen de una diarrea frecuente - La Gaceta

No hay comentarios: