lunes, 14 de noviembre de 2011

Dieciocho proyectos "para cubrir huecos en el conocimiento" - DiarioMedico.com

RESULTADOS DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y SERVICIOS SANITARIOS

Dieciocho proyectos "para cubrir huecos en el conocimiento"

La Agencia de Información, Evaluación y Calidad de la Salud (Aiaqs) del Servicio Catalán de la Salud ha presentado los resultados de los dieciocho proyectos de investigación clínica y servicios sanitarios de la convocatoria correspondiente a 2006.
J.G.R. Barcelona   |  15/11/2011 00:00

 
La Agencia de Información, Evaluación y Calidad de la Salud (Aiaqs) del Servicio Catalán de la Salud ha presentado los resultados de los dieciocho proyectos de investigación clínica y servicios sanitarios de la convocatoria correspondiente a 2006. Los trabajos han sido financiados por el Departamento de Salud y el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat. El objetivo, según sus responsables, es "cubrir huecos en el conocimiento y ayudar a la toma de decisiones clínicas y sanitarias".

La convocatoria, bienal, apuesta por investigación a costes asumibles, y está dotada con un millón de euros. Los organizadores presentaron 29 posibles líneas de investigación y, finalmente, se financiaron dieciocho proyectos.

Joan Pons, asesor científico de Aiaqs, ha destacado el amplio abanico que cubren los proyectos seleccionados dentro del ámbito de la investigación en servicios sanitarios, "desde los más epidemiológicos, que ayudan a detectar las necesidades de pacientes, a otros que usan métodos de modelización".

Entre los primeros es relevante el dedicado a la prevalencia de la fragilidad física, cognitiva y sensorial en personas de 75 o más años, mientras que en el segundo destaca la búsqueda de la estrategias más útil en cribado del cáncer de mama.

"Otros estudios se han basado en los resultados de la estrategia en trombolisis sistémica e intraarterial en el ictus sistémico en 2006 y 2007 en Cataluña y cómo los datos de la efectividad de la práctica cotidiana -y no de ensayos clínicos- en los hospitales de referencia que forman parte del programa Código Ictus han ayudado a que esta práctica se extendiera y aumentara más de volumen", ha recalcado Pons.

También en ictus, otro trabajo ha detallado la situación funcional de los pacientes. "En este sentido, hay un estudio muy interesante realizado con un diseño de ensayo clínico controlado aleatorizado, que ha estudiado la eficacia de un programa educativo añadido al tratamiento de la fibromialgia en la mejora de la calidad de vida de los pacientes".

La convocatoria de 2012 está en marcha y los responsables de Aiaqs publicarán pronto una alerta informativa para identificar temas relevantes en investigación.

SOLUCIÓN DE LA CRISIS


En el acto de presentación de la convocatoria, Carles Constante, director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios del Departamento de Salud de Cataluña, ha alabado la utilidad de este tipo de convocatorias en un contexto de crisis, como recuerda Paula Adam, economista de Aiaqs: "Ha repasado el difícil contexto en el que estamos todos, pero ha señalado que la investigación no es el problema sino la solución. Y yo vinculo esta frase con el informe anual 2012 de la OMS, que tiene como lema No hay salud sin investigación, y al lema de nuestra agencia, que es No hay investigación sin evaluación. Es cierto que hay que investigar, pero la investigación debe hacerse bien y también hay que evaluarla. Y más aún en momentos de crisis".
Dieciocho proyectos "para cubrir huecos en el conocimiento" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: