sábado, 12 de noviembre de 2011

Dos hospitales andaluces, premiados a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Dos hospitales andaluces, premiados a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud

Sevilla (12-14/11/2011) - Redacción

El Torrecárdenas y el de Montilla han sido los galardonados por estrategias a la mejora global de la asistencia y a las mejores prácticas clínicas

Dos hospitales andaluces han sido premiados a la calidad en el ámbito del SNS 2010. Este galardón, convocado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha reconocido el trabajo desarrollado por los hospitales Torrecárdenas de Almería y Montilla de Córdoba en las categorías a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial y a las mejores prácticas clínicas.

Concretamente, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha visto reconocido con 58.577,25 euros el proyecto 'Análisis de los niveles de antibióticos y su aplicación en las guías electrónicas de resistencias como estrategia para optimizar su uso clínico'. Un grupo de investigadores del hospital ha creado una guía de resistencias bacterianas a determinados antibióticos que hace posible conocer, específicamente, el grado de resistencia entre una población muy concreta, la adscrita a un centro de AP.

El estudio permite a los especialistas prescribir el antibiótico más eficaz para cada año. Para ello, han creado una herramienta informática en la que aparece un mapa de resistencias bacterianas en centros de AP del Distrito Sanitario Almería. Se sirven de un código de colores que permite, de forma rápida y sencilla, determinar los fármacos más adecuados para combatir una infección en un lugar geográfico concreto.

Por su parte, el Hospital de Montilla (Córdoba), gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ha sido premiado con 39.051,50 euros por el proyecto 'Implantación de un procedimiento de resultados críticos de pruebas de imagen y de laboratorio', que pretende agilizar la comunicación de este tipo de resultados cuyo conocimiento precoz puede ser decisivo para salvar la vida de los pacientes.

Este protocolo de actuación, puesto en marcha en 2010, detalla el circuito que los profesionales deben seguir cuando se obtienen resultados de determinadas pruebas diagnósticas que no se encuentran dentro de los valores considerados normales y requieren, por tanto, de la toma de una decisión terapéutica inmediata. Así, el procedimiento establece un tiempo máximo de 30 minutos para poner en conocimiento del facultativo responsable –normalmente el mismo que solicita la prueba-, el resultado.

El procedimiento permite que el facultativo conozca, de manera precoz, la anomalía obtenida en la lectura de la prueba médica, lo que redunda en una mejora de la seguridad del paciente y le garantiza una actuación más rápida ante su problema de salud, que en ocasiones puede resultar determinante, salvándole incluso la vida.

Premios nacionales

El premio, convocado a nivel nacional y dotado con una cuantía total que asciende a 468.618 euros ha reconocido, además, en la categoría de innovación en la mejora global de la calidad asistencial una estrategia presentada por la Dirección de Atención Primaria-Instituto Salud Laboral de Navarra; y en la categoría a las mejoras prácticas clínicas una de la Dirección General de Planificación, Calidad y Formación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; y una del Instituto Catalán de Oncología.

En la categoría de premios de calidad e igualdad los galardonados han sido la gerencia de AP de Salud de León; la gerencia de AP de Salamanca; y el centro de salud pública de Alzira-centro superior de Investigación en Salud Pública de Valencia. En la categoría de premios a la transparencia las estrategias presentadas por MUFACE y por el Servicio de salud poblacional, dirección general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. El premio especial de reconocimiento ha sido, a título póstumo, para Concepción Colomer Revuelta.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Dos hospitales andaluces, premiados a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud

No hay comentarios: