POLÍTICA SANITARIA
El acuerdo catalano-aragonés para la prestación sanitaria en zonas limítrofes no tiene contraprestación económica
JANO.es · 25 Noviembre 2011 13:30
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, asegura que su homólogo catalán ha reconocido la validez del convenio de 2005 y que, de todos modos, estará "vigilante para detectar cualquier "irregularidad".
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que el acuerdo alcanzado recientemente con Cataluña para que se cumpla el convenio suscrito entre ambas comunidades autónomas en 2005 para la prestación sanitaria en zonas limítrofes "no tiene ninguna contraprestación económica".
Oliván ha aseverado, ante una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PSOE, Eduardo Alonso, que el acuerdo se ciñó a "cumplir el convenio firmado", así como a "empezar a elaborar un marco de cooperación estable que responda al nuevo escenario y que sirva para que el Estado lo pueda utilizar en otras comunidades en situaciones parecidas a la nuestra".
"Hemos conseguido que el consejero catalán de Sanidad reconozca la utilidad del convenio de 2005", por lo menos hasta que se elabore el nuevo marco de colaboración, ha apuntado, para asegurar que va a estar vigilante para detectar cualquier "irregularidad".
El consejero ha explicado que los problemas de atención de aragoneses en Cataluña comenzaron hace tres años y ha criticado que el Ejecutivo anterior "era consciente del problema, pero no adoptó las medidas ni dio los pasos para solucionarlo en la medida de lo posible".
Ricardo Oliván ha indicado que la Ley General de Sanidad garantiza el derecho a la atención sanitaria de todos los españoles y extranjeros con residencia en España y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud "garantiza la accesibilidad de todos los usuarios en condiciones de igualdad efectiva".
Además, en 2005 se firmó un convenio marco entre Aragón y Cataluña para facilitar la accesibilidad en materia de atención sanitaria a los pacientes de zonas limítrofes y la coordinación de dispositivos, que no tiene dotación económica.
El consejero ha precisado que han recibido 33 quejas por no recibir recetas -y la justicia aragonesa ha tramitado cinco expedientes por esta cuestión-- y 58 quejas por problemas con la derivación de pacientes.
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