lunes, 14 de noviembre de 2011

El Ciberdem y la SED acercan la investigación al paciente con diabetes en una jornada pionera || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Ciberdem y la SED acercan la investigación al paciente con diabetes en una jornada pionera

 
 
Barcelona (15/11/2011) - Redacción

• Actualmente el Ciberdem trabaja en cuatro líneas punteras de investigación: la terapia celular, la terapia génica, el impacto de la nutrición y el ambiente sobre la enfermedad, y lo que hace referencia a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones

• La presidenta de la SED, Sonia Gaztambide, aboga por la educación en diabetes y la accesibilidad a sistemas de medición de la glucemia capilar adaptados a cada paciente como medida más eficaz para prevenir la enfermedad

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), han querido acercar la investigación al paciente con diabetes con motivo del Día Mundial de la enfermedad (14 de noviembre),  en un acto celebrado el pasado sábado en Bilbao que contó con la participación del presidente de la Fundación de la SED y exministro de Sanidad, el investigador Bernat Soria.

El objetivo de esta jornada, pionera en materia de diabetes, es "dar a conocer a la sociedad la labor científica de los investigadores españoles, mostrando los últimos avances de la investigación de manera dinámica y accesible", explicó el director científico de Ciberdem, Ramón Gomis.

En España, los resultados preliminares del estudio di@bet.es, elaborado por Ciberdem, sitúan la prevalencia total de diabetes tipo 2 en el 13,8 por ciento (más de 5,3 millones de personas), un porcentaje ligeramente superior a los estudios realizados anteriormente en España. Además, señala que el seis por ciento de la población española desconoce que sufre esta enfermedad, lo que favorece que, en el momento del diagnóstico, una gran parte ya haya comenzado a desarrollar las complicaciones asociadas a la diabetes, como alteraciones visuales, declive de la función renal, cardiopatías, ictus y daños en el sistema nervioso.
En este sentido, el doctor. Soria remarcó que "nadie se muere hoy en día de diabetes, sino de cualquiera de las complicaciones asociadas a ella, algo que se evitaría insistiendo más en materia de prevención a través de un buen control. De hecho, para prevenir la agudización de la diabetes, ya existen hoy en día tecnologías capaces de identificar patrones hipoglucémicos e hiperglucemicos".

Además, durante su intervención, abogó por la incorporación de todos los agentes implicados en la enfermedad: médicos de AP, especialistas, farmacéuticos, enfermeros, industria, pacientes y fundamentalmente las administraciones sanitarias, que "deberían hacer un mayor esfuerzo en innovación y educación". Como presidente de la Fundación de la SED, Soria cree conveniente una acción de dinamización social para que el esfuerzo en prevención aumente, lo que pasa por una gestión compartida entre todos los agentes.

La educación es la clave

Del mismo modo, la presidenta de la SED, Sonia Gaztambide, cree que "la educación es la base para que el propio paciente tome las riendas de su tratamiento y sea lo más autónomo posible. Por ello, el autoanálisis de la glucemia capilar y una educación terapéutica estructurada se convierten en algo imprescindible en sus vidas". Ambos quisieron advertir de las malas consecuencias que pueden derivarse de las decisiones de algunas administraciones sanitarias regionales que están restringiendo el uso de tiras reactivas tan necesarias para el autocontrol de la glucemia capilar en este tipo de pacientes.

Por su parte, el doctor Gomis no se quiso olvidar de la importancia que tienen las empresas que investigan para desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento de la enfermedad. Gomis confía plenamente en las líneas punteras en las que Ciberdem está trabajando activamente: la posibilidad de una terapia celular en la diabetes, la probable llegada de aplicaciones de terapia génica, el impacto de la nutrición y el ambiente sobre la enfermedad, y todo lo que hace referencia a la prevención de las complicaciones incidiendo especialmente en la retinopatía diabética.

Por ello, los expertos pusieron énfasis, una vez más, en la importancia de cambiar el estilo de vida, incidiendo especialmente en la dieta y el ejercicio físico, algo presente en varios de los talleres que se ofrecieron durante la jornada.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Ciberdem y la SED acercan la investigación al paciente con diabetes en una jornada pionera

No hay comentarios: