jueves, 3 de noviembre de 2011

El Foro asume que no es posible saber el número de médicos - DiarioMedico.com

estudio de demografía médica en españa

El Foro asume que no es posible saber el número de médicos

El Foro de la Profesión se queja de la imposibilidad de conocer el número de médicos que trabaja en el SNS hasta que no se ponga en marcha el registro nacional de profesionales, y acusa a las comunidades autónomas de no aportar los datos necesarios para su creación.
Alicia Serrano   |  03/11/2011 00:00

¿Sobran o faltan médicos en España? En un intento por conocer la demografía médica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el Foro de la Profesión Médica ha presentado Mediscopia: Variables y tendencias, un estudio cuyos datos revelan que se desconoce el número de médicos que ejercen en nuestro país y que ha vuelto a poner sobre el tapete la necesidad de crear un registro nacional de especialistas que aporte transparencia para planificar mejor los recursos humanos del SNS. "El estudio se ha hecho con los medios que tenemos disponibles, que son bastante precarios, y datos de 2008. No sabemos cuántos médicos en ejercicio hay en el SNS, pero el informe puede proporcionar una idea de la situación de la demografía médica en España", explica José Luis Lancho de León, economista del Estado y coordinador del estudio.

Las regiones, culpables
El Foro en pleno culpa a las comunidades autónomas de boicotear la puesta en marcha del registro de profesionales, una herramienta que la profesión médica lleva esperando como agua de mayo desde hace ocho años, cuando se aprobó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). "Sabemos que podríamos tener el registro listo en poco tiempo de nos ser porque a las regiones no les interesa que salgan a la luz sus gastos sanitarios. Esa tendencia al oscurantismo y su falta de voluntad es irresponsable", dice Juan José Rodríguez Senín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). Y Patricio Martínez, secretario general de CESM, está convencido de que las regiones tienen los datos y no los quieren dar.

Los integrantes del Foro se quejan de "la falta de capacidad ejecutiva del Consejo Interterritorial, un órgano al que se podría hacer más efectivo ligándolo a la financiación y a los destinos de los recursos", explica José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme).

A pesar de que el informe no es capaz de ofrecer con exactitud el número de médicos que ejercen en la actualidad en España, el Foro cree que de él se pueden desprender datos interesantes que hay que tener en cuenta para mejorar la sostenibilidad del sistema."El SNS está fragmentado en 17 sistemas y las variables analizadas evidencian diferencias acusadas. La tendencia es hacia un incremento progresivo de la desigualdad en la distribución geográfica de los médicos", afirma Rodríguez Sendín.

De los datos que revela el estudio, el Foro sostiene que "algo está fallando en la gestión del SNS", ya que el gasto sanitario se ha incrementado y ello no se ha traducido en mejorar los indicadores de salud. En este sentido, el Foro apela a los datos que se desprenden del informe sobre el conjunto de los 31 países incluidos en la OCDE, donde la dotación española en 2008 -3,5 médicos por 1.000 habitantes- supera el valor medio de los países de la OCDE, y tal valor es superado por todas las comunidades autónomas, salvo Melilla, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Andalucía.

Otras, como Aragón, Madrid y Navarra, lideran el ránking, superando al resto de países de la OCDE. "Si tenemos más médicos e idénticas visicitudes lo que pasa es que hay un problema de gestión. Hay que hacer algo para distribuir mejor nuestros recursos humanos", recalca Rodríguez Sendín. Lo cierto es que sorprende que en 2008 haya 257 médicos asistenciales por 100.000 habitantes een Estados Unidos frente a los 348 en España. "Los expertos pronostican para Estados Unidos unas cifras que oscilan entre los 300 y 340 médicos por 100.000 habitantes para el periodo 2020-2025", dice el presidente de la OMC.

El Foro insiste en que "nuestro sistema no es barato, como se dice" y que el gasto sanitario ha crecido a un ritmo mayor que en el conjunto de los países de la OCDE. Y el gasto hospitalario lo hizo un 82 por ciento".
El Foro asume que no es posible saber el número de médicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: