viernes, 25 de noviembre de 2011

El modelo concesional inicia su deconstrucción - DiarioMedico.com

La gestión multihospital muestra sus ahorros

El modelo concesional inicia su deconstrucción

La sostenibilidad del sistema sanitario peligraba. Y llegaron diferentes modelos de gestión, como el concesional. Pero la sostenibilidad sigue en peligro. Por eso se está repensando todo y deconstruyendo el modelo.
David Rodríguez Carenas   |  25/11/2011 00:00

"La productividad de los hospitales españoles ha disminuido en los últimos años". La triste realidad que ha recordado Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud, durante la jornada Contención del gasto sanitario, organizada en Madrid por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico (ver pág. 4), exige soluciones en busca de la anhelada sostenibilidad.

Guerrero defiende el modelo concesional, que "en un principio parecía algo raro. Ahora, si se mira en el mapa cuántos lo utilizan, se ve que ya no lo es tanto". Las razones que aporta para la extensión del modelo son numéricas: "Nuestros centros tienen una estancia media de un día menos que el resto de la Comunidad Valenciana, y nuestro retraso medio en cirugía es de 34 días, frente a los 60-90 del resto de hospitales".
  • ''¿Oncología radioterápica en los tres hospitales? No, pero quizás un servicio para los tres sí es eficiente. Hay que pensar en grande''

A pesar de todo, si el modelo se extiende y la sostenibilidad sigue en peligro, algo más habrá que hacer. Guerrero cree que hay que repensar el modelo concesional, y para eso aporta los modelos de sinergias de su grupo, que ya obtuvieron dos premios en las Mejores Ideas de Diario Médico de este año."El modelo multihospital de los centros de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón no es algo nuevo, porque hace años ya funcionaba en Estados Unidos. Se trata de que, como en la comida moderna, deconstruyamos las actividades de los hospitales y se vea qué macroprocesos se pueden hacer todos juntos". En definitiva, se gestiona el conocimiento disponible en un hospital y que puede ser útil en otros, se ve cómo ser eficientes en determinadas áreas, se mejora la oferta conjunta de los centros, se ponen en marcha plataformas comunes para realizar actvidades conjuntas y se alcanzan alianzas estratégicas con otros centros y proveedores.

Pensando en grande"¿Oncología radioterápica en los tres hospitales? No, pero quizás un servicio para los tres sí es eficiente. Hay que pensar en grande... porque la que tenemos encima es muy grande", lamenta
Guerrero. "Incluso los que están construyendo ahora hospitales podrían probar a cambiar al modelo concesional como alternativa a parar los proyectos. Eso sí, hay que ver si todos los hospitales que se están haciendo ahora son necesarios", una duda cada vez más presente en la Sanidad española.

"Si el Hospital de Torrejón hubiera trabajado de forma independiente en todo habría gastado 1.562.586,53 euros más, pero además no habría unidad de criterios".

Otros dos ejemplos de Ribera Salud en sinergias son el laboratorio central de la Comunidad de Madrid y la gestión de compras mediante la plataforma B2B, que les ha permitido "empezar a normalizar los precios entre todos nuestros hospitales, no sólo en productos sino también en aspectos como la energía. Esto nos ha llevado a un ahorro de un millón de euros en el primer año".

Según Guerrero, "con un buen sistema de compras normalizadas no serían necesarias las centrales de compras, pero no suele ser así. Creo que este modelo va a estar presente en todos los hospitales en un plazo corto de tiempo. Nos sirve a nosotros, pero también le viene bien a la industria, que quiere interlocutores potentes".
El modelo concesional inicia su deconstrucción - DiarioMedico.com

No hay comentarios: