miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Parlamento Europeo pide más medidas para favorecer la movilidad - DiarioMedico.com

el sistema de reconocimiento es muy lento

El Parlamento Europeo pide más medidas para favorecer la movilidad

El Pleno del Parlamento Europeo ha reclamado más medidas para favorecer la movilidad de los profesionales en el mercado interior, sobre todo para simplificar y agilizar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de médicos, dentistas, farmacéuticos y arquitectos.
Europa Press. Estrasburgo   |  16/11/2011 00:00

El Pleno del Parlamento Europeo ha reclamado más medidas para favorecer la movilidad de los profesionales en el mercado interior, sobre todo para simplificar y agilizar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de médicos, dentistas, farmacéuticos y arquitectos y para impulsar el crecimiento económico, flexibilizar el mercado laboral y cubrir la falta de profesiones en algunos Estados.

Más del 50 por de los jóvenes europeos están dispuestos a trabajar en el extranjero, mientras que el aumento de la demanda de trabajadores cualificados en los distintos Estados miembros podría traducirse en la creación de más de 16 empleos en el conjunto de la UE de aquí a 2020, según destaca el informe aprobado por el pleno de la Eurocámara, con 463 votos a favor, 163 en contra y 17 abstenciones.

Los eurodiputados lamentan que el sistema actual de reconocimiento de titulaciones profesionales "es excesivamente lento y complicado", tanto para las autoridades como para los profesionales, pese a que la legislación comunitaria actual cubre cerca de 800 sectores y garantiza el reconocimiento automático de las titulaciones de médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeros, cirujanos veterinarios, arquitectos y comadronas. Ello perjudica el derecho de los profesionales a desarrollar su carrera en otro Estado.

La Comisión Europea tiene previsto presentar en diciembre una propuesta para revisar la actual directiva que regula las cualificaciones profesionales, cuya movilidad es una de las prioridades del Acta del Mercado Único.

Los eurodiputados proponen introducir una tarjeta profesional voluntaria ligada al Sistema electrónico de Información del Mercado Interior para facilitar el intercambio de datos.
El Parlamento Europeo pide más medidas para favorecer la movilidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: