el reglamento no fue debatido con las regiones
El PP acusa a Sanidad de obviar a las CCAA en la mesa estatal
Sanidad ha creado la mesa sectorial estatal en el peor momento y sin contar con las autonomías, según las regiones del PP consultadas por DM. Las comunidades no dudan de su legitimidad, pero ven "oportunista" el momento y creen que aún es pronto para aventurar su futuro.
F.G. | E.M. | M.L. | 21/11/2011 00:00
A pesar de que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) deja clara la obligación de que las autonomías participen en las mesas estatales de negociación y de que los sindicatos se hayan desgañitado las últimas semanas pidiendo a las regiones que acudieran en pleno a la de Sanidad, los responsables autonómicos de Personal consultados por DM se sienten muy molestos -cuando no directamente ninguneados- por la gestión ministerial en la creación y desarrollo de la mesa.
- Resino cree que el ministerio se equivoca viendo tres partes (Sanidad, regiones y sindicatos), donde sólo debería haber dos: Administración y centrales
"El planteamiento ha sido erróneo desde el principio. Las autonomías nos enteramos por los sindicatos y por la prensa de la intención del ministerio de constituirla, sin un debate previo con nosotros, que -no se nos olvide- somos los agentes empleadores. El Gobierno central tiene, obviamente, capacidad para constituir la mesa, pero debió hacerlo contando con las autonomías", sentencia Armando Resino, director de Recursos Humanos de la Consejería de Madrid. Como ejemplo de esa falta de consenso, Resino cita el reglamento de funcionamiento de la mesa, "algo de vital importancia que no se ha debatido previamente con las autonomías.
Se nos hizo llegar el que proponían los sindicatos, pero el procedimiento más ortodoxo sería haber convocado una reunión previa entre el ministerio y las comunidades para ir a la mesa con un proyecto conjunto". Según él, Sanidad se ha equivocado viendo tres partes (ministerio, comunidades y sindicatos), donde sólo debía haber dos: "Sanidad y las regiones con sus respectivas competencias, por un lado, y los representantes sindicales, por otro".
Incluso las cinco autonomías que acudieron a la cita se quejaron de la falta de información y manifestaron su malestar por no haberse podido reunir previamente para acudir con una sola voz (ver DM del 11-XI-2011).
Fechas "oportunistas"
Con respecto al momento elegido para crearla, fuentes de la consejería valenciana han dicho a DM que el director de Personal, Francisco Soriano, optó por no acudir porque "la elección de las fechas era muy oportunista, y, por tanto, no se podía llegar a acuerdos de continuidad". El departamento de Soriano añade
que "no estamos en contra de la mesa estatal, sino de su convocatoria antes de las elecciones".
En la misma línea, la consejería gallega no entra a valorar "la utilidad de la mesa estatal hasta que no se conozca a fondo la realidad socioeconómica del país. Sin los presupuestos generales aprobados, es difícil asumir compromisos concretos".
Sobre el futuro de la mesa estatal en el ámbito sanitario, todos coinciden en que es pronto para pronunciarse, pero nadie duda de la legitimidad de un órgano que está expresamente contemplado en el EBEP. "El problema es saber cómo se concreta y cómo se hace compatible con otros órganos, como el Foro Marco y las mesas sectoriales autonómicas", concluye Resino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario