miércoles, 2 de noviembre de 2011

El presente y futuro de la Atención Primaria, a debate en el 33 Congreso Nacional de SEMERGEN :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El presente y futuro de la Atención Primaria, a debate en el 33 Congreso Nacional de SEMERGEN

Oviedo (03/11/2011) - Redacción

• Es la primera vez que el Congreso gira en torno a una temática central: la salud de la mujer

• El lema de este año, "Nuestra misión: tu salud", se elije para resaltar que el centro del trabajo médico es el paciente; para destacar que esto va también por encima de otras cuestiones, como pueden ser los costes o la financiación; y porque en AP prevalecen los aspectos preventivos sobre los puramente asistenciales destinados a recuperar la salud en la enfermedad

Del 2 al 5 de noviembre tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Oviedo" el 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), al que se espera acudan más de 5.000 médicos de Atención Primaria de toda España. "Constituye un logro importante el haber conseguido reunir a todos estos profesionales a pesar de la complicada situación económica y política que estamos viviendo en España", destaca el doctor Julio Zarco Rodríguez, presidente de SEMERGEN.

En segundo lugar, ha destacado la capacidad de reflexión sobre política sanitaria que suscita. "Nos encontramos en época de elecciones, y apenas termine el Congreso se iniciará oficialmente la campaña electoral; no obstante, vamos a poder traer a numerosas personalidades de la política sanitaria, que vienen a reflexionar sobre el presente y el futuro de la Atención Primaria, empezando por la ya habitual Mesa de Consejeros. Esto quiere decir que nuestro Congreso Nacional se tiene en cuenta desde el punto de vista político y sanitario como un escaparate de gran importancia".

Zarco también ha destacado "el gran esfuerzo que se ha hecho para tratar de poner en marcha de manera plena y total el Congreso Virtual, cuyo proyecto piloto fue un éxito el año pasado en Maspalomas. Ya hay más de 2.000 médicos haciendo actividades formativas acreditadas a través de Internet".

Además, es la primera vez que el Congreso gira en torno a una temática central: la salud de la mujer. "Esto no significa que sólo se vaya a hablar de esto, pero sí se tendrán más en cuenta en todas las perspectivas del tema en las diferentes actividades que se realicen. De hecho, una de las mesas estrella tratará sobre repercusiones de la feminización de la Atención Primaria, y otra mesa destacada tratará sobre la responsabilidad legal en la violencia doméstica.

El lema de este año, "Nuestra misión: tu salud", se elije por tres motivos: "para resaltar que el centro de nuestro trabajo es el paciente, por encima de otras consideraciones; para destacar que esto va también por encima de otras cuestiones, como pueden ser los costes o la financiación; y porque en Atención Primaria prevalecen los aspectos preventivos sobre los puramente asistenciales destinados a recuperar la salud en la enfermedad", comenta el doctor Juan Saavedra, presidente del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN.

Además de tratarse asuntos tan relevantes como la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la reforma estructural de la Atención Primaria o el papel que debe jugar el primer nivel asistencial en la reorientación del modelo sanitario, están previstas dos mesas de máximo interés. Una de ellas congregará a varios consejeros de Sanidad y tratará la orientación del modelo sociosanitario hacia la atención al paciente crónico. En otro foro de debate se abordarán las posibles consecuencias de la generalización de la prescripción por principio, aprobada el pasado mes de agosto y puesta en marcha desde el 1 de noviembre".

Programa

La variada oferta formativa consta de 26 mesas y foros de debate, 48 talleres (19 de ellos on line, 24 presenciales y 5 de cuatro horas de duración), 2 encuentros con el experto, 7 seminarios, 7 simposios, 3 conferencias y el Aula de Residentes, que hacen que el médico de Atención Primaria y los residentes de la especialidad puedan actualizarse en prácticamente todos los campos formativos donde uno crea que está más necesitado. En este contexto, la doctora Pastrana destaca el Aula de Urología, formada por dos talleres sobre Rehabilitación del suelo pélvico en pacientes con incontinencia urinaria y Síntomas del tracto urinario inferior en el varón, y un seminario sobre Cribado de cáncer de próstata. De manera paralela, se hará una completa puesta al día sobre los tratamientos actualmente disponibles gracias a los simposios patrocinados por la industria farmacéutica.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El presente y futuro de la Atención Primaria, a debate en el 33 Congreso Nacional de SEMERGEN

No hay comentarios: