martes, 15 de noviembre de 2011

El presupuesto de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares crece un tres por ciento en 2012 || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El presupuesto de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares crece un tres por ciento en 2012

Palma de Mallorca (16/11/2011) - E.P.

La Consejería contará con 1.302,9 millones de presupuesto, y entre los objetivos prioritarios de la cartera está la reducción del déficit, superior a los 700 millones de euros

La Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares contará en 2012 con un presupuesto de 1.302,9 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,16 por ciento sobre el montante para el año 2011. Según ha afirmado la consejera del ramo, Carmen Castro, se trata de un presupuesto "sostenible y ajustado a la realidad económica actual".

Así lo ha expresado Castro durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la que ha presentado el borrador de los presupuestos para dicha área y ha incidido en que entre los objetivos "prioritarios" de esta cartera se encuentran la reducción del déficit, superior a los 700 millones de euros, y no generar deuda, "adecuando así el gasto al presupuesto", así como hacer frente a los pagos a los proveedores "en tiempo y forma".

De esta forma, el presupuesto de la Consejería representa más de una tercera parte de los Presupuestos del Gobierno balear, lo que supone que esta inversión hace que, en general, crezca el gasto y las transferencias corrientes, con el fin de atender el pago a los proveedores, de convenios, conciertos y subvenciones.

En cuanto al desglose de la partida para este departamento, Castro ha matizado que el presupuesto de la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a las Personas en Situación Especial asciende a un total de 94,8 millones de euros, lo que supone la misma cuantía de la que disponía el anterior equipo de gobierno autonómico en 2010.

Asimismo, ha recordado que "mantienen su capacidad ampliable los créditos destinados a satisfacer los servicios, las prestaciones económicas y el resto de los gastos vinculados a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. En este último caso, casi un 60 por ciento del presupuesto se destina a este colectivo de personas -con discapacidad y dependencia- que "más lo necesitan".

En este aspecto, Castro también ha matizado que tres de cada cuatro euros de gasto no financiero que se genere irán destinados a políticas sociales, al entender que "no se puede abandonar este factor" en tiempos de crisis como el actual.

En cuanto a la Planificación y la Ordenación Social, se observa un montante de 7,7 millones de euros que se destinará a cubrir las necesidades de las personas que "más padecen" los efectos de la crisis, como es el caso de los beneficiarios de las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.

Servicio de Salud

En lo relacionado con el Servicio de Salud de las Islas Baleares, el montante con el que cuenta la Consejería asciende a 1.187,5 millones de euros, lo que supone un 3,27 por ciento más respecto al ejercicio de 2011.

De esta forma, ha hecho especial hincapié en que el compromiso con los ciudadanos para garantizar las prestaciones sanitarias "de calidad", junto con el "firme compromiso" de pagar a los proveedores y no generar más deuda, marcan este ejercicio que se iniciará a partir del próximo año.

De esta forma, ha insistido en que se llevará a cabo una gestión de los recursos "con austeridad y eficiencia", manteniendo "todas" las prestaciones sanitarias y apostando por "la promoción de la salud".

Lista de espera unificada

Por ello, entre los aspectos más destacados para 2012 de este departamento, se encuentran la implantación progresiva de una lista de espera "unificada" quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, así como la implantación de la tarjeta sanitaria "inteligente" -cuyo coste asciende a diez euros por ciudadano-, que incluye acceso "seguro" a la historia del paciente.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública y Consumo contará con una partida de 19.853.351 euros, que garantizarán la promoción de la formación de los profesionales del gremio, así como la consolidación de los registros y programas de control de enfermedades transmisibles.

En este sentido, Castro ha explicado que se potenciará la calidad del Registro del Cáncer, se mejorarán los programas de VIH, así como la vacunación y detección precoz de enfermedades crónicas. Asimismo, y en el ámbito del Consumo, la consejera ha remarcado que se elaborará una nueva ley que actualice el estatuto del consumidor, al entender que se encuentra "obsoleta", puesto que el último registro es de 1998.

Por último, y en lo relacionado con la Dirección General de Gestión Económica y Farmacia, Castro ha mencionado que la aportación para 2012 asciende a un total de 1.171.466.516 euros, mediante los cuales se complementarán y mejorarán las estrategias de salud sexual reproductiva, de curas paliativas, del Ictus, así como de otras enfermedades como la diabetes o las conocidas como 'raras'.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El presupuesto de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares crece un tres por ciento en 2012

No hay comentarios: