El presupuesto de la Consejería de Sanidad de Canarias para 2012 se incrementa en un 2,7 por ciento
Santa Cruz de Tenerife (29/11/2011) - Redacción
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, destaca que se garantiza la asistencia y los medicamentos para todos los canarios, y que no habrá despidos ni reducciones salariales
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó el pasado viernes, en sede parlamentaria, los Presupuestos Generales de la comunidad a correspondientes a Sanidad. Mendoza ha explicado que el presupuesto para su Departamento asciende a 2.471.171.061 euros, lo que implica un incremento con respecto al año pasado de un 2,70 por ciento; es decir, 65.060.968 euros más, y representa el 38,89 por ciento del presupuesto total de la comunidad: de cada cien euros, el Gobierno canario destina 67 a servicios básicos.
"En un escenario de enorme dificultad, hemos apostado por unos presupuestos responsables y coherentes y el Gobierno de Canarias sigue realizando un importante esfuerzo para que la crisis no haga mella en los colectivos más vulnerables, en la gente que tiene problemas", ha dicho. Con el incremento del 2,7 por ciento, el Gobierno regional apuesta por la sostenibilidad del sistema sanitario en el Archipiélago desde las premisas de la eficacia y la eficiencia.
Según la consejera de Sanidad "se mantendrá con ello la cartera de servicios de la que se beneficia toda la población garantizando así que quienes se ven más afectados por la actual crisis cuenten con todos los servicios sanitarios".
Estos Presupuestos garantizan, asimismo, la prestación farmacéutica con lo que todos los canarios dispondrán de ella independientemente de su lugar de residencia. Para Brígida Mendoza "por otro lado, el Servicio Canario de la Salud no es solamente un centro de gasto sino también un generador de movimiento económico alrededor del que se mueven numerosas empresas que generan empleo y riqueza en nuestras islas".
El Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2012 asegura la financiación de sus organismos autónomos (Servicio Canario de la Salud e Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, que completan su presupuesto con ingresos propios) así como de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) y la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la investigación biomédica (FRC).
Además, la Consejería de Sanidad continuará implementando los avances tecnológicos y fomentando las TICs así como los múltiples programas de fomento de hábitos saludables de vida o los programas de cribado como puede ser, como ejemplo, el de cáncer de mama. La consejera de Sanidad destacó "la importancia primordial de la asistencia sanitaria cuyo peso relativo en el presupuesto para 2012 es del 99,23 por ciento".
El Presupuesto del Servicio Canario de la Salud
El Presupuesto del SCS para 2012, "tras las transferencias internas desde la Consejería de Sanidad y la previsión de nuestro presupuesto de ingresos" es de 2.586.938.011 euros, lo que implica un incremento con respecto al pasado año de un 2,64 por ciento (66.445.061 euros más) y un peso específico dentro del Presupuesto global de la comunidad de un 40,71 por ciento.
Según explicó Brígida Mendoza, los gastos de personal "suponen casi el 50 por ciento del presupuesto del SCS para 2012. En el contexto económico actual, marcado por la incertidumbre de los mercados, la crisis económica global y la presión para limitar los niveles de endeudamiento en general, el Gobierno de Canarias ha apostado por la Sanidad y los servicios esenciales para el ejercicio 2012. Está garantizada la sostenibilidad de los puestos de trabajo existentes en el SCS y que no se aplicarán reducciones salariales".
Con este presupuesto, sostuvo la consejera de Sanidad, "se hace un esfuerzo para garantizar el pago a proveedores y el gasto de oficinas de farmacia, con el objetivo de dar estabilidad económica a la totalidad del sector y los puestos de trabajo totales que éste genera y no sólo a los de contratación directa. El incremento descontrolado de la deuda pública comprometería, a su vez, nuestra capacidad de endeudamiento futuro. Por tanto, debemos ser capaces de combinar prestación con gasto público aceptable en estas situaciones, de forma solidaria y responsable".
En lo concerniente al capitulo de gastos en bienes corrientes y gastos por servicios, supone un incremento respecto al presupuesto de 2011 del 3,93 por ciento, potenciando la AP como puerta de entrada al sistema sanitario y asegurando la compra de los suministros necesarios para el mantenimiento de la actividad asistencial de los centros.
También se incrementa el Capítulo IV destinado a transferencias corrientes, donde se contemplan los gastos por acciones de competencia propia delegadas a terceros. En este caso, el importe presupuestario asignado para el ejercicio 2012 tiene un incremento respecto a 2011 del 23,94 por ciento. Fundamentalmente, este incremento se debe a la presupuestación del gasto farmacéutico (23,11 por ciento).
Con todo ello se garantiza la apuesta del Gobierno de Canarias por la sostenibilidad del sistema sanitario público, como servicios esenciales; el mantenimiento de prestación sanitaria a la población y la disponibilidad presupuestaria para mantener la actividad sanitaria y el pago a los proveedores.
La búsqueda de la eficiencia
Desde 2010 se viene produciendo en Canarias una reducción del gasto farmacéutico. Este hecho no sólo se ha consolidado a lo largo de 2011 sino que ha alcanzado las mayores cifras de descenso. El gasto intermensual en septiembre de 2011 ha disminuido un -12,85 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, ocupando Canarias el primer lugar en el conjunto de las CCAA y muy por debajo de la media nacional (-6,20 por ciento). El pasado año, Canarias fue la comunidad líder en ahorro farmacéutico con un -5,84 por ciento; este año se ha seguido bajando.
Medidas como ésta o el fomento de las centrales de compra o de una mayor eficiencia energética en nuestros centros "hacen y harán que continuemos desde la Consejería de Sanidad ajustando nuestro gasto al marco presupuestario del que disponemos y reduciendo costes", finalizó Brígida Mendoza: "debemos tener en cuenta que se ha incrementado el peso del presupuesto específico de Sanidad en el total del presupuesto de la comunidad autónoma de Canarias en estos años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario