miércoles, 9 de noviembre de 2011

El PSC presenta una moción para impedir que el capital privado entre en el ICS - DiarioMedico.com

NO OBJETA SU DIVISIÓN

El PSC presenta una moción para impedir que el capital privado entre en el ICS

El diputado portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de Salud, Josep Maria Sabaté, han presentado en el Parlamento catalán una moción que insta al Gobierno autónomo a garantizar que en el ICS no entrará capital privado en servicios encargados por la Generalitat.
Carmen Fernández. Barcelona   |  09/11/2011 00:00

 
El diputado portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de Salud, Josep Maria Sabaté, han presentado en el Parlamento catalán una moción que tendrá que discutirse en un pleno del mes de diciembre en la que se insta al Gobierno autónomo a "garantizar normativamente que la empresa pública Instituto Catalán de la Salud-ICS no permitirá la entrada de capital privado en la gestión de los servicios que le encarga el Departamento de Salud de la Generalitat".

El ICS gestiona el 80 por ciento de la red de atención primaria y ocho grandes hospitales y tiene una plantilla de más de 40.000 personas, la mayor parte personal estatutario. El Gobierno de Artur Mas proyecta desmembrar el ICS en varias entidades con personalidad jurídica propia y posteriormente ceder su gestión a terceros; entre otros, entidades de base asociativa (EBA) de médicos y enfermeras.

El PSC en su moción no insta a impedir la desmembración del ICS y, aunque paralizó el avance de la fórmula de las EBA durante las dos legislaturas en la que gobernó la sanidad catalana, tampoco hace referencia a ellas.

También es conocido el objetivo del Ejecutivo de Artur Mas de ceder la gestión y explotación de los consorcios sanitarios a terceros, quedándose con la titularidad de los inmuebles, algo sobre lo que no se recoge nada en la moción.
  • El Gobierno catalán proyecta desmembrar las empresa públicas en varias entidades con titularidad jurídica propia y ceder su gestión a EBA

Si se aprovecha para instar a recuperar toda la actividad quirúrgica, las visitas de consultas especializadas y las pruebas diagnósticas anuladas o pospuestas en los centros como consecuencia de los recortes, de manera que se realicen antes del 31 de enero de 2012; y a que se garantice los recursos necesarios en los presupuestos de 2012 para ejecutar un modelo integral de seguimiento de las listas de espera y tiempos de garantía de especialistas, pruebas diagnósticas y de todas las intervenciones quirúrgicas, que tienen que permitir garantizar un tiempo razonable de circuitos de diagnósticos e inicio de tratamientos.

También destaca en la propuesta del PSC que se implementen las bases de un nuevo modelo retributivo para los médicos, enfermeras y profesionales sanitarios, de acuerdo con las recomendaciones efectuadas por los respectivos consejos de la profesión (órganos asesores del Departamento de Salud).

La última moción del PSC debatida en el Parlamento pedía "dejar sin efecto" los recortes previstos para el último trimestre de 2011, pero no prosperó al abstenerse el PP.
El PSC presenta una moción para impedir que el capital privado entre en el ICS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: