lunes, 21 de noviembre de 2011

El sector sanitario reacciona favorablemente a la mayoría absoluta del PP - DiarioMedico.com

reacciones tras las Elecciones del 20-N

El sector sanitario reacciona favorablemente a la mayoría absoluta del PP

Las principales personalidades de la Sanidad española acogen con buena actitud la victoria del Partido Popular tras las elecciones del 20-N. Conozca sus reacciones.
Enrique Mezquita/Carmen Fernández/Santiago Rego/Rosalía Sierra/José A. Plaza   |  21/11/2011 14:14


Luis Rosado, consejero de la Comunidad Valenciana."El resultado demuestra que la mayoría de los españoles han optado por el cambio, por no seguir igual que hasta el momento", remarcando que esto supone "una gran responsabilidad, ya que la ciudadanía ha demostrado que quiere un cambio". Rosado ha apuntado que "a partir de este momento, como dijo ayer (por el domingo) el nuevo presidente, Mariano Rajoy, no podemos hacer otra cosa que trabajar para todos los españoles para sacar a España de este agujero". Respecto al impacto de los resultados electorales en el ámbito sanitario español, el consejero de Sanidad valenciano ha señalado que "en este momento, la sanidad española se encuentra disgregada y sin un verdadero liderazgo, por lo que el nuevo gobierno tendrá que cohesionar el sistema sanitario español. Por otra parte, la situación económica debe mejorar y equilibrarse, lo que sin duda permita una mejor financiación de las CCAA".

José María Navia-Osorio, consejero de Asturias
"El resultado electoral permitirá que el próximo ministro de Sanidad tenga sintonía en la composición del Consejo Interterritorial con un color político afín. Dicha sintonía facilitará el abordaje del problema de la financiación sanitaria que es, con mucho, el más preocupante".

Boi Ruiz, consejero de Cataluña
CiU, la coalición nacionalista que gobierna Cataluña y que está aplicando los mayores recortes presupuestarios en Salud desde que hace 30 años la Generalitat asumió las competencias en la materia, ha obtenido un triunfo histórico en estas elecciones generales, logrando por primera vez más escaños  (16) que el PSC-PSOE  (14).  "La campaña electoral se ha centrado mucho en la sanidad catalana pero, por el resultado, se ha visto que la gente vota en otra clave y que una cosa es lo que ve cada día y otra lo que le explican", ha declarado a este diario Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat.  También ha asegurado que el Gobierno catalán no ha suprimido ninguna prestación ni ningún derecho mas allá de ampliar las listas de espera, que es algo de lo que ya avisó a la ciudadanía, y retocar las condiciones laborales. Y se puso a disposición del equipo ministerial que forme Mariano Rajoy  para lograr: un Consejo Interterritorial que realmente lidere la sanidad del Estado; buscar solución al déficit y la deuda acumulada por el sistema (cifrada en 20.000 millones de euros) y recursos adicionales para que la financiación ordinaria no sea deficitaria, y definir reformas estructurales que dependen del Gobierno central como, por ejemplo, la revisión del catálogo de prestaciones y de farmacia o el modelo de recursos humanos.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Cantabria
"La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tenía "tremendamente claro" que el "futuro" del Hospital Valdecilla "pasaba por el 20 de noviembre".   En este sentido, ha manifestado tener "la certeza, confianza y seguridad" de que un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, "no va a consentir que se paren las obras de la tercera y última fase del Plan Director de Valdecilla", cuyo sobrecoste supera ya los 200 millones de euros, informa Santiago Rego. La consejera ha señalado que "la prioridad de prioridades" del Gobierno de Cantabria es firmar el convenio con el Estado, conseguir la financiación y finalizar Valdecilla "cuanto antes mejor".  A su juicio, con un Ejecutivo del PP liderado por Rajoy, "se saldará definitivamente esa deuda con Cantabria". En la misma línea, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha trasladado a Rajoy, que la financiación y finalización de las obras del Hospital Valdecilla es la principal prioridad de la comunidad autónoma".

Rafael Bengoa, consejero del País Vasco
Los retos siguen siendo los mismos que antes de las elecciones: afrontar la crisis emprendiendo reformas estructurales y despolitizar el sistema, aunque sea despacio. Políticamente, prefiero esperar a ver de qué se discute en el primer Consejo Interterritorial de la legislatura y plantear la posibilidad de crear un foro paralelo de discusión institucional donde se debatiera de forma más exhaustiva.

José Ignacio Echániz, consejero de Castilla-La Mancha
Los electores han ratificado con su voto lo que venimos sosteniendo desde hace meses: no habrá garantías de futuro para la sanidad o los servicios sociales si no se recuperan los niveles de empleo en España. Sólo así podremos entrar de nuevo en un círculo virtuoso en el que la actividad económica privada nutra de recursos a las arcas públicas y éstas puedan atender las necesidades sociales básicas de los ciudadanos, que es lo que deseamos. Este cambio respaldado por la mayoría de los españoles significa una nueva etapa en la que los asuntos sanitarios y sociales se gestionarán con profesionalidad y con criterios técnicos, sin politizaciones que ahora estamos pagando todos.

Joan Comella, secretario general de la Cosce
La mayoría amplia permite tomar decisiones sin condiciones, lo que permitirá avanzar en proyectos, ya lo dijo Elorriaga en el debate y estamos de acuerdo con el PP sobre todo en tres puntos: avanzar en la Agencia de Investigación, el hecho de que la ciencia sea, como modelo productivo, parte de las soluciones a la crisis, y la Ley de Ciencia, que abogará por políticas de calidad y mérito.

Josep Basora, presidente de Semfyc
Es un momento decisivo, el hecho de que Gobierno y la mayoría de autonomías sean del mismo color facilitará la toma de decisiones para garantizar la sostenibilidad del sistema, sobre todo en el ámbito de la LOPS: se podría empezar a discutir desde cero el decreto de troncalidad.

Juan José Rodríguez Sendín presidente de la OMC
No ha habido sorpresas. La mayoría absoluta permitirá poner orden en el sector sanitario, algo difícil sin una mayoría clara. Las autonomías no van a tener razones para discrepar. El pacto de estado, un acuerdo de máximos y mínimos para vertebrar el SNS, es fundamental. Como lo es saber a qué debe atenerse el profesional, conocer la deuda, establecer un modelo que acabe con la incertidumbre en que vivimos. Si esto es así, el compromiso del profesional, con la OMC a la cabeza, estará seguro. Otros de los objetivos son fomentar la evaluación, llenar el vacío en la LOPS y lograr que el CI sea vinculante.

Farmaindustria
La industria farmacéutica necesita ahora más que nunca un marco regulatorio estable y predecible que tenga en cuenta los esfuerzos que realiza en investigación y que evite la fragmentación del mercado. Es el único camino para que nuestras compañías puedan asimilar las durísimas medidas adoptadas en el último año y medio sobre el sector farmacéutico, y que no se reduzca drástica e irreversiblemente su actividad en nuestro país, pudiendo así dar respuesta a la necesidad que tiene España de salir de esta crisis apostando por un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. Por otro lado, confiamos en que se articulen los mecanismos que permitan solucionar el grave problema que representa para el sector en España la deuda farmacéutica hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, que no deja de crecer como consecuencia de las tensiones financieras que viven las comunidades autónomas y que afectan de manera especial a la Sanidad. En definitiva, pedimos que se dote a nuestro sistema público de salud de los recursos necesarios para acabar con su histórica insuficiente financiación y que el sector salud sea considerado una prioridad en el gasto público.
El sector sanitario reacciona favorablemente a la mayoría absoluta del PP - DiarioMedico.com

No hay comentarios: