jueves, 3 de noviembre de 2011

El Sistema Nacional de Salud necesita reformas estructurales, según SEMERGEN :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Sistema Nacional de Salud necesita reformas estructurales, según SEMERGEN

 
Oviedo (04/11/2011) - Redacción

"El médico de Atención Primaria debe liderar el proceso de gestión integral sociosanitaria del paciente crónico, desde los puntos de vista clínico y gestor", ha señalado Julio Zarco, presidente de la Sociedad, en la Mesa de Consejeros de Sanidad del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN que se está celebrando en Oviedo

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha pedido reformas estructurales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Entendemos que hay que reorientar todo el sistema sanitario, y no sólo y exclusivamente la Atención Primaria", ha apuntado el doctor Julio Zarco, presidente de SEMERGEN y moderador de la Mesa de Consejeros de Sanidad del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN que se está celebrando en Oviedo.

Según el doctor Zarco, "el médico de Atención Primaria debe liderar el proceso de gestión integral sociosanitaria del paciente crónico, desde los puntos de vista clínico y gestor". Para que todo esto sea posible, el médico de familia ha de tener una mayor capacidad de autogestión, debe modificarse su modelo retributivo y tiene que fomentarse la incentivación y motivación de los profesionales a través de proyectos de Desarrollo Profesional Continuo que conlleven procesos de recertificación de las competencias".

SEMERGEN pide "interés y voluntad política de cambio por parte de la Administración Pública" para hacer posibles estos objetivos. "El Ministerio de Sanidad tiene una responsabilidad indudable a la hora de generar ese análisis en profundidad del SNS, ejercer la voluntad política de cambio y, por último, lograr la reorientación estructural del sistema sanitario. Es un cambio que sólo puede producirse desde arriba y no desde las diferentes comunidades autónomas".

Enfermos crónicos

Los enfermos crónicos representan el 5 por ciento de la población y el 50 por ciento de los recursos sanitarios se destina a este colectivo, que aumenta cada día por la mayor esperanza de vida, según Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana. "La Atención Primaria es un pilar fundamental del sistema sanitario porque es donde los ciudadanos encuentran respuesta a la inmensa mayoría de sus dolencias y porque es la principal puerta de acceso al SNS. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos haciendo un gran esfuerzo por potenciar el primer nivel asistencial e impulsar su avance. En los últimos 8 años se han construido 10 nuevos hospitales públicos y 74 nuevos centros de salud. A ellos se van a sumar otros dos nuevos hospitales y varios centros de salud que abriremos a lo largo del próximo año", ha asegurado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad madrileño.

"Uno de los profundos cambios que hemos impulsado es la implantación de la libre elección de médico, enfermero y hospital, que acaba de cumplir un año. Madrid ha sido la primera región española en implantar este avance. En el caso de la Atención Primaria, más de 279.000 madrileños (un 4,3 por ciento del total) han tramitado el cambio de profesional. No obstante, todos los madrileños han ejercido su derecho a la libre elección al optar por continuar o cambiar con el profesional sanitario en quien confían", ha añadido.

"Junto a esto, también estamos dotando de mayor autonomía y capacidad de gestión a los directores de los centros de salud, que era otra importante petición de los profesionales. Hemos creado la figura del director de Continuidad Asistencial, que actúa como nexo entre los directores de centro de salud y el hospital. También estamos trabajando en la reducción de la carga burocrática que existe en la labor diaria de los profesionales, a través de grupos de trabajo, para que los médicos puedan dedicar más tiempo a la asistencia sanitaria, así como en la implantación de la receta electrónica, y hemos hecho un gran esfuerzo en materia de recursos humanos. Esto ha tenido uno de sus últimos exponentes en la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y del concurso de traslados el pasado mes de octubre, que ha beneficiado a más de 1.500 médicos de primaria", ha concluido.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Asturias, José María Navia-Osorio, ha expuesto en la mesa redonda los planes de su departamento, que apuesta decididamente por el llamado "Modelo Asturiano de Gestión Clínica", basado en la descentralización de la toma de decisiones. Según los primeros datos de aplicación de este modelo, se están consiguiendo notables resultados en la calidad asistencial y en la satisfacción, tanto de usuarios como de profesionales, todo ello acompañado de unos buenos resultados económicos
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sistema Nacional de Salud necesita reformas estructurales, según SEMERGEN

No hay comentarios: