lunes, 7 de noviembre de 2011

El Tribunal de Estrasburgo avala la legislación austriaca que prohíbe la donación de gametos para la fecundación - DiarioMedico.com

LA NORMATIVA NO VA CONTRA EL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

El Tribunal de Estrasburgo avala la legislación austriaca que prohíbe la donación de gametos para la fecundación

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha respaldado la legislación austriaca que prohíbe la donación de gametos para la fecundación.
Redacción   |  07/11/2011 00:00

La corte internacional ha respondido así a la cuestión planteada por dos matrimonios austriacos con problemas de fertilidad a los que la normativa de su país les prohibía aceptar donaciones de gametos para la fecundación in vitro.

Las parejas plantearon al tribunal europeo la posibilidad de que esta legislación estuviera violando el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que señala el derecho de toda persona al respeto de su vida privada y familiar. El tribunal admite que ese artículo del convenio incluye el derecho de una pareja a tener descendencia acudiendo a los medios médicos disponibles.

Sin embargo, no admite que la legislación austriaca haya violado ese precepto.

Estado soberano
La resolución recuerda que los países tienen la potestad legislativa y la soberanía de regular el ámbito de la fecundación artificial y, por tanto, de aprobar una norma más o menos permisiva.

En este sentido, el tribunal destaca que la legislación austriaca, aprobada en 1999, intenta conciliar la posición de la población sobre el uso de los métodos de reproducción asistida, que admite que es una cuestión de muchas implicaciones éticas y muy conflictivo, con el deseo de la familia a tener descendencia.

La resolución reflexiona sobre el hecho de que un importante número de austriacos no aprueben estos métodos reproductivos. En definitiva, el tribunal de derechos humanos desestima que Austria viole el derecho a tener descendencia de los recurrentes y señala que el país no les prohíbe acudir al extranjero para someterse a unas técnicas que no están autorizadas en su país.
El Tribunal de Estrasburgo avala la legislación austriaca que prohíbe la donación de gametos para la fecundación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: