lunes, 7 de noviembre de 2011

Ética y Calidad en la Gestión Sanitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Ética y Calidad en la Gestión Sanitaria

Noviembre de 2011 - Profesor Antonio Sueiro Bendito, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

La  ética, como conjunto de principios filosóficos y reglas morales que regulan el comportamiento individual y las relaciones humanas, añade un factor esencial en el perfil de motivación e implicación ante cualquier tipo de actividad, incluyendo la profesional.

En este sentido y en concreto en el mundo sanitario, la incorporación de nuevos conceptos de gestión, encaminados a la eficiencia y excelencia del acto medico, se asocian ineludiblemente a una conducta ética individual, por parte de los profesionales sanitarios, y suponen un complemento imprescindible para la obtención del mayor beneficio en el sistema sanitario asistencial de salud, con la optima utilización de los recursos disponibles para el mayor numero posible de individuos enfermos por perdida de su salud y calidad de vida.

Por tanto cuando se tratan cuestiones relacionadas  con el estudio y el análisis de los  potenciales beneficios  y limitaciones en la acción de gestionar,  utilizar el concepto de  conducta ética en la gestión debe ser considerado como uno de los objetivos fundamentales  para obtener los mejores resultados.

Los principios éticos aplicados en la gestión sanitaria, suponen por tanto la suma de multitud de conductas individuales, en el amplio abanico del personal sanitario implicado, y todas ellas a ser posible, orientadas hacia el correcto cumplimiento de las normativas y reglas para una buena gestión.

Además, la calidad de la gestión sanitaria supone también conseguir incorporar diferentes cualidades personales, para planificar y hacer algo bien desde el principio, y por la vía  y con los conocimientos mas adecuados. Por tanto de nuevo el factor individual aportado por quienes son directos responsables del cuidado de la salud, se incorpora como un valor fundamental a la hora de gestionar de manera eficiente, el importantísimo capitulo de la asistencia sanitaria y el mundo de la salud con  calidad de vida

Si admitimos tras lo expuesto, que en la gestión sanitaria de calidad como en cualquier otra, cada conducta y actitud individual implicada es imprescindible  para optimizar la eficiencia en sus  diferentes áreas asistenciales, cabria preguntarse cual debe ser  la mejor vía  para  facilitar al menos el mantenimiento del nivel actual, e incluso el nuevo esfuerzo necesario para mejorarla, en la situación de dificultad económica  y  el alto grado de incertidumbre en  el que se encuentra la Sanidad Española.

En el ámbito sanitario, la gestión clínica de calidad  define y plantea teóricamente, el cumplimiento  de diferentes condiciones y sus posibles variables,  para la obtención de la mejor asistencia medica. No obstante el resultado final de este  planteamiento no se ajusta, ni cuenta  muchas veces con la realidad  conformada por los mencionados valores individuales  de cada colectivo sanitario, a la hora de proponer y planificar proyectos encaminados a mejorar la práctica clínica eficiente y de calidad recibida  por los pacientes.

A mi entender, los planteamientos de las autoridades sanitarias sobre una gestión clínica de calidad, otorgan teórica y conceptualmente mayor importancia a numerosas variables todas ellas de carácter  general, que en muchos casos no se proyectan de manera real sobre el territorio de la acción sanitaria directa, ni suficientemente sobre los propios profesionales sanitarios  implicados, quienes conociendo desde el terreno la  propia realidad, pocas veces tienen la oportunidad de incorporar con el grado necesario de autogestión controlada y en el plazo mas oportuno, acciones y  proyectos sobre la realidad asistencial y terapéutica en sus diferentes áreas de responsabilidad asistencial, tanto en Medicina Primaria como en Servicios y Unidades Especializadas Hospitalarias

Esta realidad dificulta sino impide la posibilidad de  optimizar la eficiencia para  los pacientes con  el mejor  nivel de competencia y calidad, dentro del nuevo marco Sanitario en nuestra comunidad, de libre elección de medico, especialista  y hospital, con las repercusiones económico presupuestarias y de prestigio profesional que para cada grupo y Hospital supone.

Parece por tanto esencial que la hipotética y deseable gestión clínica de calidad, debiera depositarse como realidad ejecutiva, con el control y prioridad necesarios, en manos de los grupos del personal sanitario cualificados como expertos, mediante el uso racional de todos los instrumentos necesarios y adecuados en su justa y competitiva medida técnica y humana , para poder asumir con total responsabilidad y sobre principios de ética profesional , el mayor  compromiso e implicación con las  formas de acción sanitarias mas eficaces, en la actualidad planteadas sobre los criterios de libertad de elección y competencia entre los  profesionales sanitarios, hospitales, Servicios y Unidades especializadas del mas alto nivel.

Hace unos días escribía  sobre el aparente distanciamiento existente, entre la realidad teórica planteada por los modelos  de gestión sanitaria  eficiente y la vivida en muchos de los diferentes Servicios y Unidades Especializadas Hospitalarias.

Señalaba también la importancia fundamental de los potenciales e ineludibles factores individuales,  a aportar por parte de numerosos profesionales de la salud, incorporando cualidades y  principios éticos como parte fundamental para el objetivo de alcanzar un óptimo grado de eficiencia y  calidad en la gestión sanitaria
Por ultimo planteaba hasta que punto la falta de una formula de verdadera autogestión,  suficientemente controlada, dificulta sino impide en gran manera, una mejor y mas responsable planificación por parte de las propias estructuras asistenciales y de investigación clínica, de los Servicios Medico Quirúrgicos y de las  Unidades Clínicas Interdisciplinarias Especializadas Hospitalarias, a la hora de conseguir la mayor eficiencia asistencial, clínico  investigadora y docente.

Ni que decir tiene, que estos planteamientos de autogestión se plantearían sobre los proyectos asistenciales, clínico investigadores y docentes, que cada Servicio o Unidad Hospitalaria Especializada  incorporara a su cartera de servicios profesionales, y al nivel de eficiencia conseguida, en el horizonte del actual estado de grandes estrecheces y dificultades presupuestarias en el sector de la Sanidad,  y en la establecida libre elección y competencia entre la  Medicina Hospitalaria Especializada

Por otro lado la calidad del acto medico implica la incorporación de diferentes cualidades personales y profesionales durante el proceso de diagnostico y tratamiento, y  el mas claro y preciso lenguaje de comunicación  al  paciente, para optimizar su eficacia terapéutica a través de una correcta comprensión y un cumplimiento estricto y responsable de las medidas terapéuticas indicadas, tanto sobre la medicación indicada como las referentes a posibles cambios de estilo de vida y  programas de reeducación  y rehabilitación, especialmente en  muchos pacientes con patología evolutiva con progresivo deterioro, y  potencial  perdida de bienestar y calidad de vida.

El objetivo final seria el buscar, encontrar y obtener personal y colectivamente, el mayor grado de responsabilidad  la hora de gestionar los recursos sanitarios, con los que cada Servicio y unidad especializada  actualmente cuenta , y de valorar las necesidades de personal sanitario y de la tecnología diagnostica suficientemente  actualizada , para obtener resultados eficientes de calidad, que puedan competir con éxito y proyección  en la reciente realidad sanitaria de libre elección de asistencia medica especializada
En el momento actual en medio de un extraña, compleja y  en parte contradictoria situación de la Gestión Sanitaria Publica, muchos de los Servicios y Unidades Especializadas Hospitalarias, vivivimos y sentimos cada día, la sensación de incertidumbre, indefinición  e incapacidad, para iniciar desarrollar y gestionar  proyectos con objetivos  apropiados y necesarios, planteados con método, y  tecnología idónea, para procurar mejorar el estado de salud y bienestar de los pacientes, en particular  aquellos con enfermedades crónicas, evolutivas y de alta prevalencia y riesgo como la EPOC,  el Asma y los Tumores bronco pulmonares como ejemplos de Patología bronco pulmonar de alta prevalencia  y coste, incluido el  de los tratamientos no farmacológicos como la oxigenoterapia crónica domiciliaria  y la Ventilación  mecánica  no invasiva, incorporada rutinariamente en enfermos con EPOC. con Insufiencia Respiratoria crónica e  hipoventilación.

Por otro lado la consideración y dimensión  ética a contemplar por cualquier proyecto con posibilidades de autogestión encaminado a obtener eficiencia y calidad en la asistencia médica, incentivaría el grado de responsabilidad e implicación del personal sanitario responsable de los resultados conseguidos y de su duración  en el tiempo.

Este planteamiento de los profesionales Sanitarios  debe también  incorporar, junto al grado suficiente  de competencia profesional, una conducta y actitud personal capaz de ser percibida positivamente y con calidad por cada paciente.

La facilidad de accesibilidad y comunicación  con el personal sanitario durante el conjunto de acontecimientos clínico asistenciales, la aplicación  de tecnología  diagnostica suficiente en el tiempo mínimo necesarios, y la indicación  final del diagnostico y de las medidas terapéuticas oportunas, con conocimiento claro e implicación  suficiente por parte del paciente, facilitan la obtención del mejor grado de percepción asistencial y de los beneficios terapéuticos.

Para concluir, y recordando las diferentes acepciones del Diccionario del Uso de la Lengua Española de Moliner, para definir "Gestión", como acción que se realiza para la consecución con diligencia de algo , como la  tramitación y cuidado de un asunto o negocio, y  en administración como actividad de la persona encargada y por tanto responsable de ello.

Podríamos  quizás entender y asumir mejor la opinión sobre  realidad contradictoria y  las discrepancias planteadas en estas letras, entre la teoría legislativa y la práctica clínica, de una buena Gestión Sanitaria.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Ética y Calidad en la Gestión Sanitaria

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