viernes, 25 de noviembre de 2011

Extremadura ahorrará 18 millones en farmacia - DiarioMedico.com

dejará de gastar 1,5 millones al mes

Extremadura ahorrará 18 millones en farmacia

La farmacia y la atención primaria han protagonizado la intervención de Albino Navarro, director gerente del SES, en la última Comisión de Salud. El ahorro farmacéutico en 2012 podría ser de 18 millones.
Redacción   |  25/11/2011 00:00

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, ha explicado la situación actual del organismo que dirige en la última Comisión de Salud y Política Social.

Tras recordar que "no se ha modificado la estructura ni la zonificación sanitaria, sino que se ha adelgazado la cúpula directiva (se ha eliminado un 50 por ciento de cargos directivos, entre gerentes y directores asistenciales, de enfermería, de recursos humanos, de régimen económico y de salud), Navarro ha destacado los datos en donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos, y luego se ha centrado en la prestación farmacéutica.

El director gerente del SES ha resaltado las medidas derivadas de la aplicación del Real Decreto Ley 9/2011, que calcula "podrían permitir un ahorro mensual aproximado de 1,5 millones euros y un ahorro anual cercano a los 18 millones a lo largo de 2012". Esto supondría una disminución superior al 5 por ciento en el gasto vinculado a la farmacia del presente año. A su juicio, "la mejor noticia es que no haya noticia: el SES abona puntualmente la factura mensual del gasto farmacéutico los días 20 de cada mes, lo que proporciona un horizonte de estabilidad para las oficinas de farmacia".

En torno a la primaria
Navarro ha tocado casi todos los palos y ha revelado que Extremadura es, "si no la primera, la segunda comunidad autónoma en tasa de cobertura vacunal". Por su parte, la implantación del consejo genético permitirá reajustar y mejorar el programa de detección precoz del cáncer de mama, mientras que la iniciación de un programa de detección precoz de la EPOC en primaria es una de las iniciativas más destacadas en relación al primer nivel asistencial. También en referencia a la primaria, ha recordado que está pendiente de convocar una OPE, "previa presentación a la Mesa Sectorial de Sanidad, que está prevista para el próximo día 1 de diciembre".  
Extremadura ahorrará 18 millones en farmacia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: