viernes, 11 de noviembre de 2011

FASAMET pide al consejero de salud de Aragón, Ricardo Oliván, que mantenga la separación Primaria-Hospitalaria || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

FASAMET pide al consejero de salud de Aragón, Ricardo Oliván, que mantenga la separación Primaria-Hospitalaria

Zaragoza (12-14/11/2011) - Redacción

• El consejero, que ha inaugurado el XXV Congreso Aragonés de Atención Primaria, y el Sindicato Médico apuestan por la sostenibilidad del sistema de salud y coinciden en la necesidad de reforzar la AP para que ésta sea el eje de la Sanidad aragonesa


• "Con la unificación, Primaria ha perdido capacidad ejecutiva y de gestión", señala Leandro Catalán, presidente de FASAMET, que insiste en que "no se pida más sacrificio sólo a los médicos"

Mejorar la gestión, dar autonomía a los equipos de Atención Primaria, potenciar la figura de los coordinadores y también el presupuesto sanitario han sido algunas de las reivindicaciones que ha hecho el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, al consejero de Salud, Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Catalán, que ha inaugurado el XXV Congreso Aragonés de AP. Y por encima de todo le ha solicitado la separación de la gerencia de AP de la Hospitalaria: Catalán ha pedido al consejero que distinga entre estos dos niveles asistenciales ya que unificándolos la AP "ha perdido capacidad ejecutiva y de gestión. La experiencia vivida en los últimos años ha sido muy negativa", ha dicho, y ha insistido en que "no se pida más sacrificio sólo a los médicos".

Oliván ha asegurado durante su intervención que la Atención Primaria es "la gran asignatura pendiente de la Sanidad aragonesa" y la ha calificado como "el eslabón fundamental sobre el que tiene que bascular todo el Sistema de Salud Aragonés". El consejero y el presidente del Sindicato de Médicos han apostado por la sostenibilidad del sistema de salud como primer paso para mejorar el actual  mapa sanitario de la comunidad.

Por su parte, Leandro Catalán ha criticado el recorte salarial que están sufriendo los profesionales sanitarios y ha asegurado que "en 2010 nos redujeron el salario en un diez por ciento, este año 2011 se nos ha congelado y se espera que en 2012 ocurra lo mismo. En sólo tres años hemos sufrido una reducción del quince por ciento". Asimismo, ha insistido en que el recorte unido a la "actual parálisis de gestión" les está llevando a "un grado de desmotivación de gran magnitud" y que deben empezar a recuperar algunos de los conceptos que se les ha recortados y ofrecer "nuevos alicientes a la Atención Primaria".

Además, Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Teruel y del Consejo Autonómico, ha declarado durante su intervención que la AP "está desprestigiada" y ha exigido a la Administración que debe potenciar más el primer nivel y dotarlo de más recursos. Asimismo, ha asegurado que "los médicos de familia no sólo tienen que ser la puerta de entrada del sistema, sino quienes guíen al paciente en todo el proceso de su enfermedad".

Oliván ha dicho que la situación de partida es "complicada", pero que "requiere soluciones, no recortes". El consejero ha explicado que la Atención Primaria es un compromiso de gobierno y que, por ello, el primer tema que se va a tratar el próximo 15 de noviembre para tratar el diagnóstico de la Sanidad aragonesa es la AP. Asimismo, ha destacado que para que el sistema funcione de forma sostenible hay que incidir en dos cuestiones: la autoridad pública como reconocimiento profesional y la protección contra las agresiones físicas, psíquicas y verbales que sufren diariamente los profesionales sanitarios.

Además, Oliván ha asegurado que las conclusiones que se deriven de este XXV Congreso Aragonés de Atención Primaria "van a ser relevantes para saber cómo actuar".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad FASAMET pide al consejero de salud de Aragón, Ricardo Oliván, que mantenga la separación Primaria-Hospitalaria

No hay comentarios: