lunes, 7 de noviembre de 2011

Fernández-Lasquetty cree que 'su' libre elección se extenderá a toda España - DiarioMedico.com

dice que el psoe dificulta la sostenibilidad

Fernández-Lasquetty cree que 'su' libre elección se extenderá a toda España

Enésimo enfrentamiento entre PP y oposición en Madrid. Con el debate sobre la primaria en la última Comisión de Sanidad aún caliente, el Pleno de la Asamblea reprodujo la disputa, en este caso centrada en el estado general de la sanidad madrileña y en dos temas concretos: la libre elección de médico y centro y el último baile de gerentes hospitalarios.
José A. Plaza   |  07/11/2011 00:00

El enfrentamiento entre PP y PSOE de Madrid (totalmente secundado por IU y UPyD) en la última Comisión de Sanidad (ver DM del viernes) tuvo continuación en el Pleno de la Asamblea. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se sumaron a los contendientes José Manuel Freire (PSOE), Enrique Normand (UPyD), Rubén Bejarano (IU) y Francisco Javier Rodríguez (PP) en un debate en el que la libre elección de médico y centro en atención primaria, en concreto, y el estado de la sanidad madrileña, en general, fueron protagonistas.

Interpelada por el PSOE, Aguirre no dudó en asegurar que la sanidad en Madrid "no es buena, sino muy buena", una respuesta que enervó a Tomás Gómez, que la ve cada día peor: "El PP ve la sanidad como una oportunidad de negocio; su proyecto político de dar más dinero a constructores y menos camas a los ciudadanos está fracasado y agotado". En su contrarréplica, Aguirre fue clara y concisa: "Deje ya de mentir".

Mentiras y más mentiras
A juicio de la presidenta, la elaboración de los presupuestos para 2012 ha sido "un ejercicio muy complicado porque el Gobierno de España no ha presentado el suyo, del que depende el nuestro". Por ello, se ha creado un fonda de contingencia de más de 2.500 millones de euros.
Ante la pregunta trampa de si considera que el acceso a la sanidad debe ser gratuito, formulada también por el PSOE, Fernández-Lasquetty respondió con un lacónico "sí". Y, de nuevo, el término mentira saltó a la palestra; Carmen Menéndez, portavoz socialista, afirmó que "no podemos creer que el PP esté a favor de la sanidad pública y en contra del copago" y habló de "un modelo basado en recortes y negocio".

PSOE y sostenibilidad
¿Cómo respondió el consejero? La palabra mágica volvió a oírse en la cámara: "Mentira. Falsean lo que está a la vista. Hacemos hospitales públicos y lo niegan; ponemos más médicos y dicen que hay menos. Decimos no al copago y dicen que será que sí. Quieren meter el miedo en el cuerpo al ciudadano". Según Fernández-Lasquetty, no se hablaría tanto de sostenibilidad si el PSOE "no hubiera llevado a España a la ruina".

Incidiendo en el ámbito de la atención primaria, Freire se dirigió al consejero para achacarle que "ven la libre elección como su santo grial, pero no es un sistema de mejora sino un instrumento de marketing político. Ya existía". Fernández-Lasquetty, claro está, lo ve desde otro prisma: "Ya no decide la burocracia sanitaria, sino el paciente. La libre elección es un acierto y se va a extender a toda España; por ejemplo, Galicia ya la ha adoptado" (ver DM del jueves). Freire tiró hacia su terreno y arguyó que "se ha destrozado lo que funcionaba, las áreas, por una medida sin evaluación basada más en la publicidad que en los pacientes".
Fernández-Lasquetty cree que 'su' libre elección se extenderá a toda España - DiarioMedico.com

No hay comentarios: