jueves, 17 de noviembre de 2011

FIEBRE HEMORRÁGICA BOLIVIANA, CASO CONFIRMADO EN NUEVA ÁREA - BOLIVIA (BENI) || ProMED-mail | ProMED-mail


FIEBRE HEMORRÁGICA BOLIVIANA, CASO CONFIRMADO EN NUEVA ÁREA - BOLIVIA (BENI)******************

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 17 de noviembre, 2011
Fuente: Los Tiempos, Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20111116/caso-confirmado-de-fiebre-hemorragica-alerta-a-autoridades_149655_310330.html
 [Editado por J. Torres]

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud, Wilfredo Camargo, informó este miércoles de un caso de fiebre hemorrágica [Boliviana] (FHB) confirmado mediante laboratorio en Beni.

"Este caso no es en una zona endémica a lo que generalmente estamos acostumbrados en las provincias Mamoré e Iténez, sino que fue en Cercado a 35 kilómetros de Trinidad en la comunidad Elvira", indicó.

El médico expresó su preocupación porque no se pensó que se presente esta situación, prácticamente, en las cercanías de Trinidad.

El paciente, adolescente de 15 años, ingresó al Hospital presidente Germán Busch el 6 de este mes con la sintomatología compatible al temible mal, principalmente una fiebre arriba de los 38 grados.

"El joven fue dado de alta este martes, está en su casa todavía bajo cuidado médico, pero ya está fuera de peligro; ahora debemos investigar si hay otros casos y evitar que hayan otros?, manifestó.

En principio se pensó que se trataba de Leptospirosis, Hantavirus, ya que en las cercanías de la comunidad Elvira sobre la carretera a Santa Cruz, en los meses de agosto y septiembre se presentaron casos de estas enfermedades.

Camargo dijo que se hará un trabajo de desratización en el lugar donde se presentó el caso de FHB, además de distribuir veneno para eliminar roedores; también se traerá técnicos de Magdalena y San Joaquín para la captura de ratones y la caracterización de los mismos.

Este es el segundo caso confirmado de esta enfermedad en lo que va de esta gestión, el primero fue en una estancia en el municipio de Magdalena en el mes de septiembre pasado, "pero eso no nos preocupa
porque sabemos que es una zona endémica", acotó el epidemiólogo del SEDES.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt
ProMED-mail ProMED-mail

No hay comentarios: