martes, 8 de noviembre de 2011

Gestores sanitarios, ¿tres en uno? - DiarioMedico.com

DEBATE EN LAS JORNADAS NACIONALES DE SEDISA

Gestores sanitarios, ¿tres en uno?

Los gestores sanitarios no saben muy bien si son directivos, líderes o gestores tal cual. Aún se plantean dudas sobre las vías de formación y profesionalización frente al arrastre de un carácter personalista y algo visionario, pero con liderazgo. La legislación esboza a veces una figura de directivo, pero también priman la diversidad y la heterodoxia formativa.
Pilar Laguna. Alicante.   |  08/11/2011 00:00

francisco Soriano, Roberto Ferrándiz, gerente del USP San Jaime, Carlos Ongallo y José Soto.
(Pilar Laguna)
Los propios gestores sugieren distintas vías de llegar a la gestión sanitaria, siempre con el leitmotiv de una sólida formación profesional, como se ha dicho en las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), celebradas en Alicante.

La propuesta más rompedora ha sido la de José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, que defiende un modelo mix en el que se tenga la triple condición de gestor, directivo y líder, asegurando que los primeros trabajan el futuro, los directivos lo anticipan y los líderes lo crean: "Los líderes son lo más parecido a los visionarios, los antiprofesionales, los que no encajan bien en ningún esquema". Y preguntó si hay alguien que desde la gestión hospitalaria haya pasado a la historia como líder que mueve masas. El no fue rotundo.

"Debemos aceptar la locura del transformismo continuado", exhorta Soto, aduciendo que los gestores pueden tener algo de borrachos, poetas y locos: "Borrachos de datos y de ambiente de trabajo. Y la poesía se asocia a la moderna dirección, porque tenemos que llenar de lirismo lo que hacemos".

El gerente del Clínico ha invitado a sus colegas a anticiparse con las herramientas que transforman a las organizaciones: "Sólo nueve hospitales españoles están en Facebook, Twitter o Tuenti, redes que nos ayudarán a presentar los hospitales de dentro de venticinco años".

Perfil idóneo
Francisco Soriano, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, se pregunta por el perfil idóneo de un gerente sanitario y recurre a la moderna normativa legal autonómica que exige que el personal directivo se designe por su mérito y capacidad, además de estar sometido a evaluación.

En la Comunidad Valenciana son "los encargados de la dirección y gestión de recursos, sea en primaria, especializada o atención sociosanitaria", y se apuesta por un modelo unipersonal de gerente que puede aprobar gastos. Pero Soriano recuerda en qué entorno real trabajan los gestores: "Negocian con profesionales sanitarios que saben de su trabajo bastante más que los directivos, con grupos de presión -sindicatos, asociaciones de pacientes, ONG...- y con los servicios centrales, pero también están condicionados por los políticos. "Los políticos deben marcar la hoja de ruta, dejarse asesorar por los gestores y dejarnos trabajar", apunta, recalcando las verdaderas condiciones de la tarea gerencial: lentitud de burocracia anclada en modelos de gestión del siglo XX, evolución hacia una relación más mercantil que laboral e invasión normativa.

Soriano ha defendido un sistema de selección de gestores con criterios profesionales y abierto a la calle; un desarrollo curricular con perfil definido de competencias mínimas; no confundir las funciones directivas de gestión con las de funcionarios cualificados, y que haya "menos administración pública y más criterios empresariales".

En cuanto al cese del alto cargo, pide "una combinación adecuada entre discrecionalidad y resultados de la gestión".

Carlos Ongallo, director de la Business School de Extremadura, sugiere que la Sanidad se forme en un marco de necesidades múltiples: "Ustedes que son gerentes sanitarios, podrían dirigir un banco", asegura, a la vez que se pregunta si el sistema debe potenciar la formación de directivos sanitarios o de directivos en general, es decir, forjar las habilidades de gestión para poder dirigir en cualquier sector. "Eso se logra formándose en equipos humanos cohesionados porque quizá no existan capacidades directivas diferenciadas".
Gestores sanitarios, ¿tres en uno? - DiarioMedico.com

No hay comentarios: