miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hacia un consenso mundial en determinantes sociales de salud - DiarioMedico.com

VALORACIÓN DE LA REUNIÓN DE LA OMS EN BRASIL

Hacia un consenso mundial en determinantes sociales de salud

La reunión sobre Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS en Brasil, supone un granito de arena más para fomentar el estudio de inequidades en todo el mundo. España estuvo y demostró implicación.
José A. Plaza   |  02/11/2011 00:00

España no quiere perder el tren mundial y estuvo presente (casi todos los países lo estaban) en la Conferencia Internacional de Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS en Río de Janeiro (Brasil). Del encuentro surgió una declaración política de intenciones, que debería cristalizar en acciones a corto y largo plazo.Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, fue una de las representantes españolas en una cita a la que también acudieron centros de investigación, agencias de cooperación y ONG, entre otros actores sociosanitarios. Según ha explicado a Diario Médico, si algo ha quedado claro es la necesidad de reforzar las competencias políticas sobre determinantes sociales de la salud.

España busca cifras

El objetivo final es "reducir las inequidades y compartir experiencias como una de las mejoras maneras de avanzar". Las desigualdades son tales que, a veces, asustan: "Aparecen por todo el mundo, pero también las hay dentro de un mismo país: en Escocia la esperanza de vida está en 80 años, pero hay barrios en los que apenas llega a los 50".

Por citar más países europeos, en Inglaterra también hay cifras preocupantes, algo que no afecta tanto a España, "donde hay una situación mejor que aún no podemos concretar en cifras; estamos trabajando en ello".

En la reunión se dieron cita representantes de 120 países -de los que 60 eran ministros- con el objetivo (quizá poco concreto) de alinear estrategias que permitan lograr avances políticos.

Amela propone centrarse en la monitorización de los determinantes como una de las mejoras vías para lograrlo: "Lo primero es conocer qué determinantes sociales de la salud hay, dónde se dan y a quiénes afectan, para luego actuar". En contadas ocasiones se consigue el éxito a corto plazo y lo más normal es mirar a medio-largo plazo. Mientras, Amela espera que los vaivenes políticos no afecten demasiado al estudio de los determinantes sociales de la salud; la crisis sí tiene más papeletas para lograrlo.
Hacia un consenso mundial en determinantes sociales de salud - DiarioMedico.com

No hay comentarios: