MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
Innovación sostenible, la clave del bienestar
Impulsar la innovación abierta y desarrollar una cultura innovadora y sostenible en las empresas son algunas de las premisas presentadas en la primera fase del proyecto emprendido por Forética, el Observatorio Zeltia y Philips sobre la vinculación entre responsabilidad social de la empresa e innovación.
Beatriz Moro | 03/11/2011 00:00
Fernando Mugarza, Carlos de la Torre, Ángeles Barrios y Germán Granda. (Lenda)
El proyecto Innovación Sostenible, ideado por el Observatorio Zeltia, Philips y Forética, con la colaboración de RDiPress, recoge una investigación elaborada por CR Works -con el apoyo del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación (ISEi Europe)- que consiste en conseguir que las empresas y la sociedad encuentren el estímulo que ayude a fomentar las energías renovables y la contribución de la innovación a la reducción de los efectos del cambio climático.
La investigación, iniciada ya hace tres años, trata sobre la vinculación entre la responsabilidad social de la empresa (RSE) y la innovación como eje para lograr la competitividad, algo que, según Carlos de la Torre, presidente del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación, "es un objetivo para todas las empresas, y sobre todo en tiempos de crisis". Junto a esto, el objetivo último de la iniciativa es incorporar en las organizaciones una cultura de innovación basada en la sostenibilidad, ya que, como destaca Germán Granda, director general de Forética, "detrás de la RSE existe la oportunidad de innovar, crear valor y reforzar la competitividad de la organización".
El primer eje
Para dar a conocer los resultados de esta primera fase se ha presentado el libro Innovación y responsabilidad social: Tándem de la Competitividad, elaborado por De la Torre e Itziar Maruri, gerente de CR Works, y editado por Wolters Kluwer. El documento representa uno de los ejes de la investigación y pretende dar un enfoque cuantitativo y cualitativo de la innovación desde una perspectiva de práctica empresarial, y desarrollar la relación entre innovación y responsabilidad social, en su vinculación con la economía y la competitividad.
- El proyecto trata sobre la vinculación entre la responsabilidad social de la empresa y la innovación como tándem de la competitividad
Por su parte Ángeles Barrios, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Philips Ibérica, afirma que "la sostenibilidad no es otra cosa que la búsqueda del bienestar de las personas y, por tanto, la innovación es parte imprescindible de esa sostenibilidad, ya que la innovación ha de ser sostenible o no ser".
- El libro elaborado por ISEi Europe analiza el concepto y las claves de la innovación desde un enfoque combinado de preguntas y respuestas
La búsqueda
Pese a esto, Barrios insiste en que es importante recordar que "la innovación no se genera simplemente en el interior de la empresa sino que la mayoría se produce fuera. Por ello es necesario que exista una cooperación entre las empresas que fomente la relación entre responsabilidad social e innovación". Una cooperación que, según Fernando Mugarza, director de comunicación del grupo Zeltia, "necesita del apoyo de la Administración para que las empresas inviertan en proyectos de innovación sostenibles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario