jueves, 3 de noviembre de 2011

Innovación sostenible, la clave del bienestar - DiarioMedico.com

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

Innovación sostenible, la clave del bienestar

Impulsar la innovación abierta y desarrollar una cultura innovadora y sostenible en las empresas son algunas de las premisas presentadas en la primera fase del proyecto emprendido por Forética, el Observatorio Zeltia y Philips sobre la vinculación entre responsabilidad social de la empresa e innovación.
Beatriz Moro   |  03/11/2011 00:00

Fernando Mugarza, Carlos de la Torre, Ángeles Barrios y Germán Granda.
Fernando Mugarza, Carlos de la Torre, Ángeles Barrios y Germán Granda. (Lenda)
 
El proyecto Innovación Sostenible, ideado por el Observatorio Zeltia, Philips y Forética, con la colaboración de RDiPress, recoge una investigación elaborada por CR Works -con el apoyo del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación (ISEi Europe)- que consiste en conseguir que las empresas y la sociedad encuentren el estímulo que ayude a fomentar las energías renovables y la contribución de la innovación a la reducción de los efectos del cambio climático.

La investigación, iniciada ya hace tres años, trata sobre la vinculación entre la responsabilidad social de la empresa (RSE) y la innovación como eje para lograr la competitividad, algo que, según Carlos de la Torre, presidente del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación, "es un objetivo para todas las empresas, y sobre todo en tiempos de crisis". Junto a esto, el objetivo último de la iniciativa es incorporar en las organizaciones una cultura de innovación basada en la sostenibilidad, ya que, como destaca Germán Granda, director general de Forética, "detrás de la RSE existe la oportunidad de innovar, crear valor y reforzar la competitividad de la organización".

El primer eje
Para dar a conocer los resultados de esta primera fase se ha presentado el libro Innovación y responsabilidad social: Tándem de la Competitividad, elaborado por De la Torre e Itziar Maruri, gerente de CR Works, y editado por Wolters Kluwer. El documento representa uno de los ejes de la investigación y pretende dar un enfoque cuantitativo y cualitativo de la innovación desde una perspectiva de práctica empresarial, y desarrollar la relación entre innovación y responsabilidad social, en su vinculación con la economía y la competitividad.
  • El proyecto trata sobre la vinculación entre la responsabilidad social de la empresa y la innovación como tándem de la competitividad
El libro, según De la Torre, "desarrolla especialmente la interacción entre innovación y sostenibilidad como tándem de la competitividad, y aborda interrogantes como cuáles son las aéreas temáticas de la innovación sostenible, qué retos globales afronta este tipo de innovación y cómo puede funcionar la innovación abierta en las empresas. La respuesta a estas preguntas proporciona las claves de la innovación tanto a las empresas como a los países".

Por su parte Ángeles Barrios, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Philips Ibérica, afirma que "la sostenibilidad no es otra cosa que la búsqueda del bienestar de las personas y, por tanto, la innovación es parte imprescindible de esa sostenibilidad, ya que la innovación ha de ser sostenible o no ser".
  • El libro elaborado por ISEi Europe analiza el concepto y las claves de la innovación desde un enfoque combinado de preguntas y respuestas
El proyecto constituye, según Ignacio Ayerdi, presidente de Philips Ibérica, "una extraordinaria instantánea de lo que está ocurriendo en nuestro país desde el punto de vista de la innovación; un conocimiento que se pone al servicio de la sociedad, de los sectores público y privado para conseguir avanzar mejor en la todavía pendiente asignatura de la innovación en España. Las empresas y administraciones y los innovadores de cualquier ámbito podremos encontrar en este trabajo una herramienta para así hallar esas oportunidades de crecimiento económico y social basadas en la sostenibilidad que nuestro país necesita".

La búsqueda
Pese a esto, Barrios insiste en que es importante recordar que "la innovación no se genera simplemente en el interior de la empresa sino que la mayoría se produce fuera. Por ello es necesario que exista una cooperación entre las empresas que fomente la relación entre responsabilidad social e innovación". Una cooperación que, según Fernando Mugarza, director de comunicación del grupo Zeltia, "necesita del apoyo de la Administración para que las empresas inviertan en proyectos de innovación sostenibles".

LA PÁGINA WEB

Junto al principal eje que representa el libro, se ha presentado la página oficial, que expone un análisis de la situación de las principales estrategias empresariales de innovación que están incorporando una visión responsable y sostenible en su estrategia de negocio. En este espacio se podrán apreciar las principales claves para una innovación sostenible, la situación existente en España y una pequeña introducción sobre qué es la innovación sostenible. La principal diferencia con el libro es el enfoque regional, que, representado por estadísticas y análisis DAFO, muestra la situación de la innovación en las diferentes zonas de España. Así, por ejemplo, puede apreciarse que entre las comunidades autónomas con más fuerza innovadora se encuentran Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla-León. Y entre las de innovación incipiente, Baleares, Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Canarias.
Innovación sostenible, la clave del bienestar - DiarioMedico.com

No hay comentarios: