miércoles, 9 de noviembre de 2011

Javier del Pino: “Buscar la eficiencia y prevenir la osteoporosis es el mejor ahorro para el sistema” || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Javier del Pino: “Buscar la eficiencia y prevenir la osteoporosis es el mejor ahorro para el sistema”

A Coruña (10/11/2011) - Antonio Pais

• El presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral incide en que el 70 por ciento de las fracturas que siguen a la primera se pueden evitar con un correcto tratamiento y con la adherencia terapéutica

• Del Pino destaca el éxito científico del XVI Congreso de la SEIOMM, que se ha celebrado en La Coruña con la asistencia de unos 350 clínicos e investigadores


"Tenemos la posibilidad de evitar hasta el 70 por ciento de las futuras fracturas que van a aparecer en un paciente si no recibe tratamiento tras la primera", ha resaltado Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el presidente de la Sociedad ha recalcado que el tema de la prevención, de aplicar el correcto tratamiento y conseguir la adherencia terapéutica, buscar en definitiva "la eficiencia" es, más que nunca en estos tiempos de crisis económica, "el mejor ahorro para un sistema sanitario: la osteoporosis conlleva una enorme carga económica en todos los países desarrollados y debemos tratar de conseguir minimizar sus consecuencias".

El doctor del Pino ha realizado estas declaraciones tras asistir al simposio 'Importancia del hueso cortical y hueso trabecular en el tratamiento y manejo del paciente osteoporótico', organizado por Amgen en el marco del XVI Congreso de la SEIOMM, que se ha celebrado en A Coruña con la asistencia de unos 350 investigadores y clínicos de distintas especialidades médicas. Del Pino ha destaco el alto nivel científico del Congreso, que ha resumido con una frase referida al simposio al que acababa de asistir: "El bloqueo del RANK ligando era algo que hace diez años nos parecía ciencia-ficción, y sin embargo esas cosas que vamos aprendiendo en el día a día con el tiempo se transforman en utilidades prácticas que pueden ser aplicadas a la clínica y, al final, en aquello por lo que trabajamos todos: el beneficio de los pacientes", ha dicho.

Porque en definitiva de lo que se trata es "de conseguir que la osteoporosis, que es una enfermedad que está evolucionando de una forma progresiva en los pacientes, que acaban teniendo fracturas, algo que va asociado a una pérdida de la calidad de vida, a un aumento de la mortalidad, a la asociación con otras enfermedades... pues sabemos que luchar contra ellas, utilizar los fármacos adecuados, cuanto más precisos mejor, cuanto más seguros mejor, nos permite trabajar con un alto grado de eficacia, y más bien de eficiencia, pues ya estamos hablando de costes: hay datos de que utilizar este tipo planteamientos en la prevención de las fracturas supone un ahorro importante de dinero", ha recalcado.

Javier del Pino ha incidido en que, al hablar de osteoporosis, "prácticamente todo es prevención. Cuando nos ponemos a tratar a un paciente que ya ha tenido una fractura lo que estamos haciendo es prevenir la siguiente... porque la va a tener, tiene el doble de posibilidades de tener otra. Nuestros tratamientos no van dirigidos tanto a curar una enfermedad como la osteoporosis, sino a prevenir sus consecuencias. Y la prevención está en distintos niveles: el educativo, el referido a las personas de riesgo (sobre todo, a las mujeres posmenopáusicas) y, sobre todo, el dirigido a quienes ya han sufrido una fractura".

Optimizar los recursos

Para el doctor Del Pino, un primer mandamiento debe ser "optimizar los recursos que tenemos: no se trata de gastar más, sino de gastar bien. Uno de los problemas que tenemos con la osteoporosis es que a veces se ponen tratamientos que el paciente no sigue: es un problema de adherencia que realmente sí que es un derroche económico porque no se obtienen los resultados esperados. Debemos insistir en buscar medios que nos permitan hacer que el paciente siga el tratamiento, sólo así podemos obtener los resultados de los ensayos clínicos. Y eso es ahorrar. Si aplicamos una cantidad de dinero a la prevención y ahorramos los problemas derivados de su atención y de sus complicaciones, ahí estamos ahorrando dinero y ganando salud", ha reiterado.

En el XVI Congreso de la SEIOMM este aspecto ha estado en primera línea, aunque Del Pino destaca que en él "hemos abierto algunos nuevos campos que en las enfermedades metabólicas, óseas, no habían sido tocados, como la relación entre músculo y hueso, como las metástasis óseas y como la artrosis", ha dicho.
En la reunión anual se ha puesto de relevancia la cada vez mayor meticulosidad en los avances en el estudio del hueso, como lo es la cada vez más importante separación entre hueso trabecular y cortical. Una inercia que "tiene pinta de continuar durante mucho tiempo, porque la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas está en marcha, las posibilidades terapéuticas para el futuro parecen también muy prometedoras. Y todo esto se está consiguiendo gracias al estudio de los mecanismos moleculares que están implicados en las enfermedades óseas. Esto es algo que en los últimos años están avanzando a una velocidad de vértigo, por eso estos congresos nos permiten estar al día sobre estas novedades, sobre lo que en el futuro va a ser interesante", ha resumido el presidente.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Javier del Pino: “Buscar la eficiencia y prevenir la osteoporosis es el mejor ahorro para el sistema”

No hay comentarios: