jueves, 3 de noviembre de 2011

La agencia catalana define cómo valorar el buen uso de los quirófanos - DiarioMedico.com

DESCRIBE SEIS INDICADORES DE EFICIENCIA Y CALIDAD

La agencia catalana define cómo valorar el buen uso de los quirófanos

La Agencia de Evaluación de Cataluña acaba de definir cómo evaluar si se está sacando el máximo rendimiento de esa área fundamental del hospital.
C.F. Barcelona   |  03/11/2011 00:00

La Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña ha propuesto un modelo teórico para medir la eficiencia en la utilización de bloques quirúrgicos, que incluye la disponibilidad de instrumentos de práctica clínica y gestión, habilidades profesionales y coordinación de quirófanos, la utilización, el rendimiento y la productividad, así como la satisfacción de los profesionales y otros resultados de la calidad de la atención.
"Su relevancia, factibilidad y validez, además de por la amplia participación de expertos en su consenso, se reafirma porque son aplicados en la práctica y gestión clínica hospitalaria de forma rutinaria, para la planificación de agendas y asignación de recursos", según concluye el estudio, una iniciativa solicitada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y realizada en el marco de colaboración del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los indicadores definidos (ver apoyo) por la agencia catalana permitirán describir la eficiencia en la utilización de los bloques quirúrgicos, profundizar en factores relacionados con un mejor o peor rendimiento y detectar aspectos de mejora continua de los hospitales públicos en el contexto nacional.
Para realizar esa propuesta se realizó una revisión de la literatura con una delimitación temporal de los diez últimos años, consultando las principales bases de datos bibliográficas en el ámbito de la salud e instituciones dedicadas a la evaluación de servicios sanitarios. Se revisaron también iniciativas no publicadas a partir de la consulta a expertos clave. Se propuso un modelo conceptual y se agruparon los indicadores identificados en la literatura de acuerdo con el enfoque de evaluación (estructura, proceso y resultado) y dimensiones que destacaban en el análisis de contenido de los documentos. Luego se realizó una priorización de un grupo reducido de indicadores para su posterior discusión y consenso por expertos (dos reuniones presenciales con un grupo interno asesor de 25 expertos procedentes de diferentes instituciones, zonas y de anestesiología y reanimación, cirugía, enfermería, gestión clínica-sanitaria, investigación en servicios sanitarios y sistemas de información). A partir de los resultados del consenso presencial se elaboraron fichas más completas de los indicadores para su acuerdo final. En esta fase se solicitó a los entendidos que contestaran a un cuestionario para valorar la importancia y factibilidad y el grado de acuerdo con cada indicador y variable, proceso del que salió la lista definitiva.
Gran volumen de gasto
Para poder valorar la trascendencia de esta propuesta de indicadores de eficiencia en el uso de los bloques quirúrgicos hay que tener en cuenta que esta actividad genera un importante consumo de recursos (humanos, técnicos y económicos) y es un factor fundamental de las listas de espera; y que el proceso quirúrgico incluye un circuito asistencial complejo e implica la coordinación entre diferentes profesionales y el ajuste del tiempo agendado (teórico) y real para un mejor uso de los recursos.

DATOS QUE TENER EN CUENTA


Los indicadores consensuados por la agencia de Información, evaluación y Calidad en salud de Cataluña son los siguientes:
1. Tiempo medio de uso de quirófanos (sumatorio de tiempos entre la entrada y la salida de quirófano de cada paciente en cirugía programada).
2. Tiempo de rotación media entre pacientes (sumatorio de tiempos reales entre la salida de un paciente hasta la entrada del siguiente).
3. Tiempo agendado medio por quirófanos (horas agendadas teóricas para cada quirófano).
4. Número de intervenciones realizadas.
5. Índice de ocupación bruto de bloques quirúrgicos.
6. Índice de ocupación neto de bloques quirúrgicos.
Y las variables de estratificación o ajuste identificadas: tipo de quirófano, nivel de complejidad del centro, existencia de un coordinador de bloque quirúrgico, existencia de quirófanos para urgencias, complejidad de la intervención y presencia de actividad quirúrgica incentivada.
La agencia catalana define cómo valorar el buen uso de los quirófanos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: