jueves, 24 de noviembre de 2011

'La asistencia sanitaria a los parados está asegurada' | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Según el Gobierno

'La asistencia sanitaria a los parados está asegurada'

El Ministerio de Trabajo ha recordado este jueves que la Ley General de Salud Pública garantiza la asistencia sanitaria a los parados aunque éstos hayan agotado la prestación por desempleo.

La citada ley entrará plenamente en vigor el próximo 1 de enero, aunque las Comunidades Autónomas pueden firmar convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para agilizar los trámites, ha recordado el Ministerio de Trabajo.

La aclaración del Ministerio de Trabajo se produce después de que los socialistas hayan denunciado a varios gobiernos regionales por dejar sin atención sanitaria a los parados cuando dejan de recibir la prestación por desempleo.

La ley General de Salud Pública garantiza la universalización de la sanidad pública, lo que incluye a los parados que han agotado su prestación, subraya el Ministerio de Trabajo, que ha observado además que las Comunidades Autónomas pueden firmar convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para acceder a su base de datos y evitar demoras a los usuarios del servicio.

La Ley General de Salud Pública extiende la asistencia sanitaria pública a residentes en territorio nacional a los que no se les reconocía este derecho en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.

Se trata de unas 300.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública en España, una cifra que incluye tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo como determinados colectivos formados por abogados o arquitectos.

 

Extensión del derecho

La ley establece que la extensión de este derecho para los que han agotado la prestación sea efectiva a partir del 1 de enero de 2012 y, para el resto de colectivos, el Gobierno tendrá que elaborar un reglamento específico con los términos y las condiciones de la extensión del derecho para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia.

Para evitar desplazamientos a los ciudadanos y reducir a un solo trámite la obtención de la nueva tarjeta sanitaria a los parados que han agotado la prestación, las Comunidades Autónomas pueden firmar convenios de colaboración con la Seguridad Social, según informa el Ministerio.

El objetivo de estos convenios es dar acceso a las regiones a las bases de datos de la Seguridad Social para comprobar el número de Seguridad Social que acredita a los ciudadanos como sujetos del derecho a la asistencia sanitaria.

 

Galicia y Murcia

El Ministerio también ha recordado que el Servicio Gallego de Salud no ha solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social ese convenio que evitaría retrasos a los residentes en Galicia.

Ayer, el PSOE de Murcia denunció que el Servicio Murciano de Salud niega la asistencia sanitaria a parados españoles o extranjeros que han agotado las prestaciones por desempleo, así como a inmigrantes sin permiso de residencia que carecen de recursos.

La Consejería de Sanidad murciana aseguró sin embargo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social estipula que cuando se acaba el desempleo, se retira la tarjeta sanitaria.

En la región de Murcia, precisa la consejería, hay dos fórmulas para volver a disponer de las prestaciones que la tarjeta otorga: asociarse a la de un familiar o solicitar una para personas sin recursos.
'La asistencia sanitaria a los parados está asegurada' Noticias elmundo.es

No hay comentarios: