miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública acusa a la Xunta de Galicia "intentar introducir el copago por la puerta de atrás" || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública acusa a la Xunta de Galicia "intentar introducir el copago por la puerta de atrás"

 
Santiago de Compostela (10/11/2011) - E.P./Redacción

• A través del decreto que establece las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Sergas a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social

• Critica la disposición adicional única del decreto en la que se señala que se podrá establecer "un procedimiento para repercutir en los usuarios sus gastos ocasionados como consecuencia del uso irresponsable de las prestaciones asistenciales del sistema público de salud"

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública acusa a la Xunta de Galicia de "intentar introducir el copago por la puerta de atrás" en la asistencia sanitaria a través del decreto que establece las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Sergas a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social.

De este modo, la Asociación en Defensa da Sanidad Pública critica la disposición adicional única del citado decreto, que publica el Diario Oficial de Galicia, en la que se señala que se podrá establecer "un procedimiento para repercutir en los usuarios los gastos ocasionados por estos como consecuencia del uso irresponsable de las prestaciones asistenciales del sistema público de salud de Galicia".

"Es un paso más en el intento de introducir el copago", ha subrayado el portavoz de la Asociación, Manuel Martín, tras lo que ha recordado que "primero fue lo de la tarjeta sanitaria", en relación a la tasa a abonar por extravío. "Ahora se traslada el copago a la asistencia sanitaria", ha lamentado. En este sentido, ha calificado de "irresponsable" esta medida adoptada por la Consejería de Sanidad, y ha criticado que "se exija eso a los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reprochado a la Xunta que "sin ningún tipo de tapujos" anuncie que entre los sistemas de cobro del Sergas "entra cobrar a los ciudadanos por mal uso de la Sanidad pública". "Miedo me da", ha añadido, el líder de los socialistas gallegos. "Anticipo de que hay una herramienta para empezar a cobrar en la Sanidad pública gallega, por lo que interpelaremos mañana mismo al presidente, al Gobierno y a la Consejería".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública acusa a la Xunta de Galicia "intentar introducir el copago por la puerta de atrás"

No hay comentarios: