sábado, 5 de noviembre de 2011

La Comisión Europea autoriza el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente de Pfizer para adultos || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Comisión Europea autoriza el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente de Pfizer para adultos

 
Madrid (5-7/11/2011) - Redacción

Se trata de Prevenar 13, la primera y única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para proteger a adultos de 50 o más años de edad de la enfermedad neumocócica invasiva

La Comisión Europea ha autorizado la ampliación de la autorización de comercialización en Europa de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente Prevenar 13, de Pfizer, para la prevención en adultos de 50 o más años de edad de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por los 13 serotipos de streptococcus pneumoniae incluidos en ella.

En este sentido, Prevenar 13 incluye los siete serotipos de su antecesora, Prevenar, (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), a los que añade otros seis adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A), que son, actualmente, los responsables de la mayor parte de los casos de enfermedad neumocócica. Ambas vacunas utilizan la tecnología de conjugación con la proteína transportadora CRM197, empleada durante más de 20 años en el desarrollo de vacunas conjugadas pediátricas, que asegura una alta tasa de respuesta de anticuerpos en lactantes y niños pequeños.

De hecho, las infecciones neumocócicas se producen principalmente en los primeros años de vida y en adultos mayores. Así pues, mientras que la incidencia es mayor en los niños, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en los adultos, sobre todo, en los ancianos. En este sentido, el streptococcus pneumoniae puede producir ENIs, tales como meningitis, neumonía bacteriémica y sepsis, que son las formas más graves de la enfermedad neumocócica y enfermedades no invasivas como la neumonía y la otitis media aguda.

Evidencia de inmunogenicidad y seguridad

"Prevenar 13 es la primera y única vacuna antineumocócica conjugada aprobada por la Comisión Europea para su uso en adultos. Previene la enfermedad neumocócica invasiva en adultos de 50 o más años de edad, cuando comienza a aumentar el riesgo de contraer dicha enfermedad", señala el doctor Emilio Emini, director científico del área de I+D de vacunas de Pfizer, y añade que "es importante que los adultos consulten con su médico cómo prevenir la enfermedad neumocócica y el papel de Prevenar 13 como parte fundamental de las medidas preventivas para un envejecimiento saludable".

La decisión de la Comisión Europea de aprobar esta nueva indicación de Prevenar 13 se basa en la revisión de los datos clínicos de inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en más de 6.000 adultos de 50 o más años de edad.

Desarrollada sobre los fundamentos científicos de su antecesora, la vacuna neumocócica conjugada heptavalente (Prevenar), Prevenar 13 recibió autorización europea para su uso en lactantes y niños pequeños en diciembre de 2009, encontrándose disponible en España desde junio de 2010, y estando actualmente aprobada en más de 100 países de todo el mundo.

En cuanto a su posología, ésta es una dosis única de Prevenar 13 en adultos de 50 o más años de edad. Además, independientemente del estado previo de vacunación antineumocócica, si se considera apropiada la administración de la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos, Prevenar 13 debe administrarse en primer lugar.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Comisión Europea autoriza el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente de Pfizer para adultos

No hay comentarios: