sábado, 5 de noviembre de 2011

La crisis en el CIPF puede abocar a sus científicos a irse al extranjero | Valencia | elmundo.es

CIENCIA | 70 científicos perderán su empleo en un ERE

La crisis en el CIPF puede abocar a sus científicos a irse al extranjero

El Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia. | E.M. El Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia. | E.M.
  • Uno de los investigadores jefe advierte que el centro tiene 'muy poco futuro'
  • Según Pulido, los recortes son tales que afectarán a todas las investigaciones
  • 'Puede pasar lo que hace 15 años: una pérdida de cerebros dramática'

El presidente del comité de empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, Rafael Pulido, ha asegurado esteque este centro, tras la presentación de un ERE que afecta a 108 trabajadores, tiene "poco futuro científicamente" y puede abocar a sus científicos "a tener que irse al extranjero".

Pulido, investigador jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del CIPF, ha hecho estas manifestaciones durante la presentación ante los medios de una investigación en el campo de la oncología, realizada en la sede del sindicato UGT-PV.

La sede del CIPF era, según el experto, el lugar donde tenía que haberse hecho la presentación de este trabajo, pero no ha sido así porque la dirección del centro "ya ha manifestado muy claramente que quiere prescindir de líneas de investigación de alta relevancia biomédica en la Comunitat Valenciana".

"Absolutamente todas la líneas de investigación del centro se ven directamente afectadas por el proceso en el que nos encontramos inmersos", ha dicho Pulido, quien ha explicado que la propuesta de la dirección del CIPF era "directamente cerrar muchas de ellas, como si fueran la tienda de la esquina".

'Ninguna línea va a seguir trabajando como hasta ahora'


Ha recordado que además del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 108 trabajadores del centro, 70 de ellos científicos, se quiere aplicar una reducción presupuestaria "tan grande" que ninguna línea de investigación va a seguir trabajando como hasta ahora.

"Se trata del primer ERE aplicado a un centro de investigación en Europa. Es el primer ERE y tiene que ser el último", ha asegurado el presidente del comité de empresa.

Además, las intenciones de la empresa, según ha señalado, implican el cierre de dieciséis laboratorios y la cancelación de catorce líneas de investigación, entre las que se encuentran los trabajos que se desarrollan en el laboratorio que dirige.

La empresa "me ha dicho claramente que no quiere que haga investigación en aquel centro", ha aseverado Pulido, quien no obstante ha dicho que aunque a él le despidan, seguirá junto a su equipo trabajando en esta línea de investigación.

'Sé más de ERE que de ciencia'

"Desgraciadamente ahora sé más de ERE que de ciencia; es muy triste que un científico tenga que utilizar el cien por cien de su tiempo en labores sindicales", ha afirmado para remarcar que representa "con sumo gusto" los intereses de los trabajadores del CIPF.

"El ERE va a dejar al centro prácticamente en la indigencia, lo va a abocar a la desaparición y a la pérdida de su capacidad productora de ciencia como hasta ahora se había estado haciendo", ha afirmado el investigador.

Según ha pronosticado, muchos de ellos tendrán que marcharse de España: "Fuera hay diez veces más centros de investigación que aquí y es mas fácil que reconozcan nuestro trabajo y nos proporcionen unas condiciones de trabajo óptimas".

Según Pulido, puede pasar lo que ocurrió hace quince años, cuando España sufrió "una pérdida de cerebros dramática, gente muy bien formada que tuvo que abandonar el país. Con la crisis puede que tengan que volver a fugarse, con en los años 70".

Por otra parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, tras visitar el CIPF, ha exigido en un comunicado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "frene el ERE" y dedique "todos sus esfuerzos a que el centro disponga de suficiencia presupuestaria".
La crisis en el CIPF puede abocar a sus científicos a irse al extranjero Valencia elmundo.es

No hay comentarios: