martes, 1 de noviembre de 2011

La escasez de fármacos obliga a Obama a actuar · ELPAÍS.com

La escasez de fármacos obliga a Obama a actuar

EE UU sufre desabastecimiento de 180 medicamentos - La FDA deberá supervisar la producción y los precios

YOLANDA MONGE - Washington - 01/11/2011
 
 
Estados Unidos vive un problema propio de países tercermundistas en el que la vida de los pacientes está en riesgo. La primera potencia mundial sufre recurrentemente y cada vez más escasez de medicamentos. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, firmó ayer una orden ejecutiva dirigida a la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos, siglas en inglés) para que este organismo adopte las medidas necesarias para "reducir y prevenir la escasez de fármacos, proteger a los consumidores e impedir un aumento de los precios".
      Nueve pacientes han muerto por falta de esterilización

      Con la firma de la orden, Obama -un presidente ya en reelección- pretendía a la vez respaldar la nueva normativa que está siendo tramitada en la Cámara de Representantes y en el Senado para dar a la FDA más capacidades para luchar contra las carencias de medicamentos.

      Durante este año ha habido carencias en el abastecimiento de al menos 180 medicamentos básicos en el tratamiento de la leucemia infantil, el cáncer de mama y colon y la alimentación intravenosa -entre otros- frente a los 56 que hubo en el año 2006, según datos de la FDA. En el peor caso reportado y conocido hasta el momento, se encuentra el vivido en Alabama cuando el Departamento de Salud Pública admitió la muerte de nueve personas y las secuelas que sufren otras 10 después de que una partida de comida intravenosa fuese contaminada por bacterias ya que el líquido estéril que se debía aplicar en la mezcla estaba agotado.

      La mayoría de los desabastecimientos se deben a falta de calidad del producto o problemas en la manufacturación, ya que componentes cruciales que se fabrican en gigantescas plantas de China e India son difíciles de encontrar, aprobar y verificar por las autoridades norteamericanas pertinentes. Mientras la demanda de ciertos productos no ha hecho más que crecer en los últimos años, la capacidad de oferta ha permanecido constante. Así, cinco grandes hospitales del país se quedan con cerca del 90% del total de las medicinas y tan solo siete compañías manufacturan la gran inmensa mayoría de la demanda.

      Obama no solo ha ordenado con su ley que la FDA informe con seis meses de antelación de la posible carencia de un medicamento -ahora no tiene la obligación de hacerlo hasta que sucede- sino que le obliga a aportar al Departamento de Justicia información sobre posible colusión en los precios. Existen distribuidores que son sospechosos de explotar la situación incrementándolos hasta un 650% durante las épocas de escasez.
      La escasez de fármacos obliga a Obama a actuar · ELPAÍS.com

      No hay comentarios: