miércoles, 16 de noviembre de 2011

La huelga en la Sanidad Pública de Canarias convocada para este jueves se mantiene tras fracasar la negociación || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La huelga en la Sanidad Pública de Canarias convocada para este jueves se mantiene tras fracasar la negociación

Santa Cruz de Tenerife (17/11/2011) - Antonio Pais/E.P.

• La Consejería de Sanidad y los sindicatos convocantes (CESM, CCOO, UGT, SATSE y SEPCA) no llegaron a un acuerdo en su última reunión


• El motivo principal del paro de 24 horas es el recorte que se quiere hacer en la Sanidad canaria, que los sindicatos cifran en 50 millones de euros y censuran que afectará al capítulo de personal y, dentro de éste, a los eventuales: habrá unos 1.300 menos

La Sanidad Pública de Canarias está abocada a la jornada de huelga de 24 horas, este jueves, tras haber fracasado el último intento negociador realizado por representantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), encabezados por su directora, Juana María Reyes, y la directora general de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, con los dirigentes de los sindicatos convocantes del paro: CESM, CCOO, UGT, SATSE y SEPCA (Sindicato de Empleados Públicos). El motivo principal de la huelga es protestar contra los recortes previstos para la sanidad canaria en 2012, recortes "mal distribuidos" en opinión de los sindicatos, que los cifran en 50 millones de euros; esos recortes, además, acusan las organizaciones sindicales, afectarán principalmente al capítulo de personal, y dentro de éste, al personal eventual: se estima que unos 1.300 profesionales pueden quedarse sin empleo en la Sanidad Pública de las islas.

Según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Levy Cabrera, portavoz el CESM-Canarias y vicesecretario del Sindicato Médico de Tenerife, en la reunión con el SCS, éste informó de que "en 2012 no va a realizar nuevas contrataciones, lo que afectará sobre todo a los residentes que terminen ahora el suyo, y también nos aseguraron que no habrá recortes en la plantilla de personal fijo e interino, pero que no podían confirmar lo mismo respecto al eventual; y el problema es que en Canarias, aunque la mayoría de los eventuales llevan uno o dos años trabajando, hay casos de profesionales que llevan hasta siete o diez años en el mismo puesto", ha dicho.

Otra medida que ayudará a que la plantilla del SCS se reduzca en 2012, "principalmente en categorías no médicas, aunque también afectará a médicos" es la ampliación de 35 a 37,5 horas de jornada, prevista en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos.

Sin embargo, según afirmó Juana María Reyes, el planteamiento de la Administración autonómica "es justamente al revés, negociar en qué aspectos se pueden reducir los costes de la prestación del servicio manteniendo el mismo nivel de calidad y la misma cartera de servicios y esperar a cuando se abra el periodo para retirar esos artículos del Anteproyecto de la Ley, pero es preciso llegar y avanzar a acuerdos".

Menos presupuesto

Reyes añadió que lo que se intenta con estos presupuestos y estas medidas "es garantizar" el empleo público y mejorar la eficiencia conteniendo el gasto público. Levy Cabrera se ha referido a que desde la Administración también se destaca que el presupuesto sanitario en Sanidad aumentará un 2'36 por ciento el año que viene, pero ha explicado que los profesionales "ya venimos de sufrir un recorte del doce por ciento, el mayor de España, el año pasado. Y ese aumento del 2'36 por ciento es para 'tapar agujeros' que tiene el SCS, para pagar a la Farmacia y a proveedores; en Recursos Humanos, el presupuesto tendrá un descenso del 1'96 respecto al anterior", ha señalado.

Por eso, Cabrera ha justificado que se mantenga la protesta de una jornada de huelga de 24 horas, que irá acompañada de concentraciones en todos los centros sanitarios a las 1.30 horas y de manifestaciones en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria a las 18.00 horas. Los sindicatos convocantes son los mismos que firmaron los acuerdos de 2007.

El portavoz de CESM-Canarias ha lamentado que los servicios mínimos establecidos por la Administración para la jornada de huelga sean "del 80 por ciento con carácter general, y del cien por cien en servicios como los de Urgencias u Oncología". Y que, por otra parte, también se haya establecido que se mantendrán "las intervenciones programadas con repercusión para la salud del paciente", una determinación "muy ambigua", ha dicho.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La huelga en la Sanidad Pública de Canarias convocada para este jueves se mantiene tras fracasar la negociación

No hay comentarios: