jueves, 17 de noviembre de 2011

La I+D debe ser más clínica y colaborativa - DiarioMedico.com

debe modificarse el modelo de mecenazgo

La I+D debe ser más clínica y colaborativa

La Fundación de Investigación del Hospital Universitario de Valencia ha organizado una jornada en la que se ha propuesto un cambio en el modelo de investigación en España. Centrarse más en la clínica, mejorar la internacionalización y modificar el modelo de mecenazgo son algunas de las peticiones. Josep Redón, director científico de la fundación, ha concretado éstas y otras ideas de futuro.
Enrique Mezquita. Valencia   |  17/11/2011 00:00

Josep Redón
Josep Redón, director científico de la Fundación Incliva. (Luis Camacho)
 
Es un hecho incuestionable que la investigación biomédica se ha convertido en una necesidad primordial de la sociedad y, por ello, resulta fundamental analizar los campos o aspectos donde existe margen de mejora. En este escenario, según se ha puesto de manifiesto en un acto organizado por la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia(Incliva), es preciso que España apueste por un modelo de investigación más clínico y por las iniciativas internacionales, multicéntricas y multidisciplinares, fundamentales tanto para la financiación como para el progreso.

Según Josep Redón, director científico de la Fundación Incliva, es necesario "el desarrollo de un modelo más clínico para la I+D española. Los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) deberían profundizar en obtener los máximos beneficios de la estructura del sistema asistencial". A su juicio, resulta chocante "que nuestro sistema sanitario asistencial se encuentre entre los primeros del mundo en cuanto a calidad, mientras que la investigación sanitaria vinculada esté muy por debajo de lo deseable".
  • Se ha reclamado un cambio en la política de mecenazgo; para que la situación mejore es preciso que se instaure una ley específica en España
El SNS y la empresa
Entre otros factores, pide atender al desarrollo de los ISS, ya que "con ellos, a través de una mejoría en la gestión de la investigación, se puede avanzar más rápidamente en conseguir que la investigación sanitaria traslade sus logros tanto al Sistema Nacional de Salud como a las empresas". Por ello, "la estabilidad de las estructuras debe ser uno los objetivos prioritarios de los rectores de la instituciones sanitarias en España". En este escenario, ha reconocido que las mayores dificultades de futuro para los centros de investigación "serán abordar la necesaria especialización que deberá producirse, primando la excelencia y las investigaciones punteras".

Financiar y valorar
Redón ha moderado un coloquio en el que han participado Alberto Zanchetti, catedrático emérito de Medicina Interna en la Universidad de Milán, Italia, y Antonio Vidal Puig, catedrático en Nutrición Molecular y Metabolismo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. El especialista español ha resumido el sentir de Zanchetti: "El futuro de la financiación de la investigación en el actual contexto económico está en los fondos europeos, lo que nos va a exigir una especialización mayor para poder competir por esos fondos, ya que el recorte que se produce en España también se da en otros países europeos".

Si actualmente los proyectos ya tienen que implicar socios de distintos países miembros, en el futuro próximo también deberán implicar todo tipo de instituciones y entidades, investigadores básicos, clínicos, empresas farmacéuticas, administraciones públicas e incluso asociaciones de pacientes y usuarios del sistema sanitario.

Cambiar el mecenazgo
En el coloquio, el experto italiano también incidió en que "debe crecer la cooperación directa de la industria farmacéutica, no sólo a través de los ensayos clínicos, como ahora, sino potenciando que las compañías puedan implicarse en financiar proyectos destinados a resolver diversos problemas clínicos".

También ha apuntado que el papel actual del mecenazgo en España debe variar: existen algunas fundaciones muy potentes (como las fundaciones de los grandes bancos; de entidades como Mutua Madrileña, Mapfre, Telefónica, o la Fundación Esther Koplowitz) que están financiando proyectos e infraestructuras y jugando un papel complementario. Quizá deberían cambiar su modelo de participación "para implicarse más en las entidades de investigación directamente en la gestión, como sucede en otros países europeos o en Estados Unidos".

En esta línea, Redón ha considerado que este cambio sólo será posible cuando se produzca algo que se lleva tiempo reclamando desde diversos sectores de la investigación: "una Ley de Mecenazgo en España".
La I+D debe ser más clínica y colaborativa - DiarioMedico.com

No hay comentarios: