lunes, 7 de noviembre de 2011

La judicialización de la medicina es un fenómeno que se da en todo el mundo - DiarioMedico.com

PUBLICACIÓN DE DOMINGO BELLO JANEIRO

La judicialización de la medicina es un fenómeno que se da en todo el mundo

Al margen de las peculiaridades de los sistemas sanitarios y jurídicos de cada país, la judicialización de la medicina es un hecho en el ámbito internacional. Según el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Domingo Bello Janeiro, eso es así por dos motivos principales: la quiebra del modelo tradicional de la relación médico/paciente, basado en la confianza, y la influencia del estilo agresivo con que los gabinetes de abogados norteamericanos procuran indemnizaciones millonarias.
María Lagoa. La Coruña.   |  07/11/2011 00:00

Por este motivo, la preocupación internacional crece, como lo demuestra el interés que suscitan las publicaciones relativas a responsabilidad médica.

Colombia
Tras sendos libros que analizan esta problemática en España y Argentina, Domingo Bello Janeiro recibió el encargo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la editorial Temis de Colombia de estudiar la situación de este país suramericano. La obra, titulada La responsabilidad médica, se acaba de publicar y hoy será presentada, a la una de la tarde, en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en La Coruña, en un acto que contará con la presencia de representantes del ámbito judicial, médico y universitario tanto de Galicia como de Colombia.

"Dado que se extiende la práctica del abogado agresivo, el contenido tiene interés por la cercanía de Colombia a los Estados Unidos y porque este país aplica un marco legislativo parecido al nuestro en un sistema sanitario parecido al americano", ha sintetizado Bello Janeiro.

Desde una perspectiva práctica, el autor aborda en el libro las reclamaciones judiciales que tienen su base en daños sufridos por la prestación de un servicio médico y sanitario con gran número de interesantes referencias de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado de Colombia; la obra incluye, además, un análisis profuso de sentencias españolas.

En opinión de Bello Janeiro, la manera para superar esa excesiva judicialización de la medicina es adoptar medidas preventivas, no solo defensivas. El catedrático aboga por aumentar los conocimientos legales y judiciales de los profesionales de la medicina, ya que, como publicó DM, el 70 por ciento de las demandas en España obedecen a defectos en el consentimiento informado.

También recomienda crear gabinetes de asesoría legal en cada hospital, una ley específica sobre responsabilidad sanitaria y un baremo de máximos de daños médicos para contener indemnizaciones millonarias.
La judicialización de la medicina es un fenómeno que se da en todo el mundo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: