AUTORIZADA PARA USO SANITARIO EN 14 ESTADOS
La legalización de la marihuana con fines médicos no aumenta su consumo, según un estudio americano
La legalización de la marihuana con fines médicos no contribuye a incrementar su consumo entre los jóvenes, según el estudio elaborado por la médico Esther Choo, del hospital de Rhode Island.
Redacción | 04/11/2011 00:00
La legalización de la marihuana con fines médicos no contribuye a incrementar su consumo entre los jóvenes, según el estudio elaborado por la médico Esther Choo, del hospital de Rhode Island, que fue presentado durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.
En Estados Unidos la marihuana está autorizada para el uso médico en 14 Estados y en Washington capital.
La legalización en el estado de Rhode Island en 2006 generó preocupaciones sobre el aumento de su accesibilidad para la gente joven, más vulnerable a los mensajes públicos sobre el uso de drogas y a las consecuencias adversas, explicó Choo. Pero mediante los análisis hechos a 32.750 estudiantes de Rhode Island y de Massachusetts, donde la marihuana no es legal, los investigadores descubrieron que no había diferencias significativas en el consumo.
"Nuestro estudio no encontró aumentos en el uso de marihuana entre adolescentes relacionados con su legalización con fines médicos en 2006 en Rhode Island", señaló Choo.
La marihuana es una sustancia ilegal a nivel federal en Estados Unidos y su comercialización está considerada narcotráfico. En 14 estados y en Washington es posible adquirir marihuana de forma regulada para paliar dolencias que van desde el cáncer hasta la esclerosis, aunque su abanico de usos, que incluye el estrés o problemas para dormir, ha terminado por convertirla en un producto más.
Según una encuesta de la firma Gallup divulgada el pasado octubre, una gran parte de los estadounidenses está a favor de legalizar la marihuana. Pese a este apoyo, las iniciativas para tratar de legalizar su venta más allá de los fines médicos no han prosperado.
El fracaso más sonado fue el de la llamada Propuesta 19 de California, que pretendía despenalizar el cultivo, venta, tenencia y consumo de cannabis para mayores de 21 años en ese Estado, pero la propuesta fue rechazada en un referéndum en noviembre de 2010 por un 56 por ciento de los electores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario