viernes, 4 de noviembre de 2011

La nueva unidad móvil de telepresencia, tan real como la consulta del especialista - DiarioMedico.com

EL SISTEMA DE CISCO TIENE VÍDEO DE ALTA DEFINICIÓN

La nueva unidad móvil de telepresencia, tan real como la consulta del especialista

Cisco ha presentado su nuevo sistema de telepresencia: VX Clinical Assistant. El dispositivo se diferencia de creaciones anteriores en su movilidad, que permite al facultativo realizar los servicios sanitarios fuera del hospital.
Beatriz Moro   |  04/11/2011 00:00

Cisco ha presentado su nuevo sistema de telepresencia: VX Clinical Assistant. El dispositivo se diferencia de creaciones anteriores en su movilidad, la cual "permite al facultativo realizar los servicios sanitarios fuera del hospital en lugar de a pie de cama, y así desplazarse a zonas donde pueda existir alguna alarma", explica Antonio Conde, responsable de desarrollo de Cisco en España. Además, el VX Clinical Assistant incorpora un sistema de vídeo de alta definición que permite un tratamiento con los pacientes tan real como el de la propia consulta.
  • ''El nuevo sistema puede solventar el 75 por ciento de las consultas sin necesidad de la interacción de los profesionales''
A lo anterior, Conde añade que "este nuevo sistema puede solventar el 75 por ciento de las consultas sin necesidad de la interacción de los profesionales. Así, por ejemplo, renovaciones de tratamientos o revisiones de enfermos crónicos o con movilidad reducida podrían realizarse desde el centro de atención primaria o desde su propio domicilio". De esta manera, los profesionales de la salud pueden superar la barrera de la distancia, ofrecer una mejor atención a los pacientes y trabajar con una mayor productividad mediante control remoto cara a cara y con mayor precisión gracias a que permite colocar cualquier tipo de instrumental médico, el cual habitualmente está ubicado solamente en las consultas de los especialistas.

Situación y costes
El nuevo sistema está especialmente indicado para los centros de la tercera edad, donde los mayores requieren un seguimiento más continuado. Según Conde, "este sistema aporta en muchas ocasiones una mayor seguridad a los mayores, ya que les permite consultar a su médico cualquier dolencia de forma muy cercana o simplemente renovar su tratamiento sin necesidad de pasar largas horas en el centro de salud".

Respecto a la inversión, Conde destaca que "en la nueva aplicación presentada por Cisco, los costes vienen del propio precio de la unidad y del consumo de banda ancha necesaria para dar salida a todos los dispositivos".

Este nuevo proyecto facilita por tanto la interacción con los profesionales que se situán en otra zona geográfica para así hacer frente a la gran demanda, reduciendo en gran número la lista de espera de los pacientes gracias a poder derivarlos entre los distintos centros.
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